Marbella News

PGOU 1986

El pleno del Ayuntamiento aprueba el texto refundido del PGOU de 1986 y su adaptación a la LOUA

Pleno del Ayuntamiento
Pleno del Ayuntamiento
El pleno del Ayuntamiento aprueba el texto refundido del PGOU de 1986 y su adaptación a la LOUA

Marbella, 28 Abril

El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha conseguido establecer una hoja de ruta para salir del atasco urbanístico en el que se encontraba la ciudad tras la anulación del PGOU de 2010 que se produjo a finales de Octubre de 2015 por el Tribunal Supremo.  

Con el voto a favor de los tres grupos que integran el equipo de gobierno actual (PSOE, OSP e IU) y el de Costa del Sol Sí Puede (Podemos) más la abstención del Grupo Popular (PP) se han conseguido aprobado dos importantes propuestas: la aprobación del Texto Refundido del PGOU de 1986 y el inicio de la tramitación para adaptar el PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El voto de los dos ediles de Podemos ha sido imprescindible para sacar adelante el primero de los documentos, ya que requería de mayoría absoluta. La formación morada condicionó ha dado su apoyo a cambio de que se aceptara una enmienda que obliga a abrir un periodo de un mes para presentar alegaciones que deberán resolverse por mayoría absoluta.

En el segundo punto, la adaptación del PGOU a la LOUA que no requería de mayoría absoluta, el resultado de la votación fue idéntico y también hubo una enmienda de Podemos que obliga a corregir los linderos que delimitan el término municipal de Marbella para incorporar correctamente la zona de Cerro del Colorao indebidamente adscrita a Benahavis.

La edil de Urbanismo, Isabel Pérez, que ha defendido las dos mociones, ha confiado en que ambos documentos permitan dotar de mayor seguridad jurídica al urbanismo.

"Apoyar ambos documentos es estar a favor de la mejora del urbanismo de Marbella. No apoyarlos desautoriza cualquier intento de crítica a la Delegación de Urbanismo. El texto refundido se dota al urbanismo de un documento ágil y de fácil manejo. La adaptación del PGOU de 1986 permitirá introducir modificaciones que hasta ahora no se podían realizar", ha indicado.

La concejala ha asegurado que "no se puede criticar el urbanismo del municipio y no aprobar los pasos que se dan para que éste funcione".

La edil tuvo que retirar del pleno de febrero la moción en la que solicitaba la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986 al no contar con el apoyo de la oposición.

Los concejales del PP que han manifestado la postura del grupo municipal, Cristóbal Garre y Félix Romero, han asegurado que los 'populares' se han abstenido por "responsabilidad y lealtad" con el municipio, pero han criticado que el equipo de gobierno "haya optado por rehabilitar un Plan de más de 30 años sin iniciar ni el primer paso para licitar el nuevo PGOU, que es la solución más fiable para mirar adelante".

"En el texto refundido del PGOU de 1986 no lo meten todo y esto genera inseguridad jurídica para el sector. ¿Dónde están en el texto la sentencia de los tribunales que son los motivos del PGOU de 2010? No los he visto", ha indicado Garre.

pgou