Marbella News

UE

Holanda niega que reunión con países del Norte de la UE sea "club exclusivo"

El jefe del Gobierno en funciones de Holanda, Mark Rutte, aseguró que su reunión de hoy en La Haya con otros primeros ministros del Norte y del Este de Europa, la víspera de la cumbre de mañana en Bruselas, no significa que ellos formen "un club exclusivo", sino que sirve para discutir "una agenda positiva sobre la UE".

Holanda niega que la reunión con los países del Norte de la UE sea un "club exclusivo"
Holanda niega que reunión con países del Norte de la UE sea "club exclusivo"

La Haya, 21 jun (EFE).- El jefe del Gobierno en funciones de Holanda, Mark Rutte, aseguró que su reunión de hoy en La Haya con otros primeros ministros del Norte y del Este de Europa, la víspera de la cumbre de mañana en Bruselas, no significa que ellos formen "un club exclusivo", sino que sirve para discutir "una agenda positiva sobre la UE".

Rutte recordó los vínculos que durante siglos han compartido los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y valoró positivamente que otros altos mandatarios del Norte y del Este de Europa acudieran a su invitación a La Haya.

El primer ministro en funciones de Holanda aseguró que la UE vive "tiempos extraordinarios" en los que sus miembros "necesitan trabajar todos juntos de una manera más cercana".

Sobre las negociaciones del "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, dijo que Holanda tiene que adaptarse a trabajar en el seno de la Unión "sin nuestros colegas británicos": "Con eso en mente, los países del Benelux decidimos invitar a nuestros vecinos nórdicos y bálticos a La Haya para discutir y trabajar juntos".

Rutte aseguró que los 27 miembros de la UE deben invertir "tiempo y energía" en las negociaciones, porque "hay intereses nacionales que están en juego", pero no concretó si los países reunidos hoy desempeñarán un papel activo en el "brexit" de forma conjunta.

Otro de los temas que trataron fue la inmigración, para el que Rutte pidió "un enfoque conjunto" y abogó por "trabajar con países de fuera de la Unión Europea" y "fortalecer nuestras fronteras".

Sobre la marcha de la economía europea, aseguró que "está ganando velocidad", pero que todavía se necesita "hacer más para crear más puestos de trabajo" y fortalecer "el mercado interno".

Entre los mandatarios reunidos hoy en Holanda se encontraban los primeros ministros del Bélgica, Charles Michel, y de Luxemburgo, Xavier Bettel, y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

También estuvieron presentes los primeros ministros de Letonia, Maris Kucinskis; de Suecia, Stefan Löfven; de Estonia, Juri Ratas, y la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Finlandia, Tarja Halonen.

Rutte mantuvo una reunión bilateral con Ratas debido a que Estonia se hará cargo de la presidencia rotatoria de la Unión Europea el 1 de julio. EFE

dmu/cm/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)