Marbella News

AMENAZA NUCLEAR

EEUU afirma que China comparte su postura frente a Corea del Norte

Estados Unidos aseguró hoy tras un encuentro de alto nivel sobre seguridad y defensa con China que Pekín comparte su postura frente a las provocaciones de Corea del Norte y la necesidad de que ponga fin a su programa nuclear.

EEUU afirma que China comparte su postura frente a Corea del Norte
El secretario de Defensa, James Mattis y el secretario de Estado, Rex Tillerson
EEUU afirma que China comparte su postura frente a Corea del Norte

Washington, 21 jun (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy tras un encuentro de alto nivel sobre seguridad y defensa con China que Pekín comparte su postura frente a las provocaciones de Corea del Norte y la necesidad de que ponga fin a su programa nuclear.

En una breve rueda de prensa al cierre del primer diálogo bilateral de Defensa y Seguridad, el secretario de Defensa, James Mattis, afirmó que en lo que respecta a "no proliferación nuclear nuestras posturas son las mismas".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, que encabezó junto con Mattis la delegación estadounidense, declaró que ambos países hacen un llamamiento para "una desnuclearización completa, verificable e irreversible en la península de Corea".

El encuentro, el primero establecido bajo un nuevo marco de contactos de alto nivel por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en abril, contó con la presencia del consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el general Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del Ejército chino.

Corea del Norte, que ha realizado desde que Trump asumió el poder en enero varios ensayos de misiles, ha centrado el primer diálogo de trabajo de Pekín con el Gobierno de Trump.

La reunión se celebró un día después de que el joven estadounidense Otto Warmbier falleciera en Ohio tras regresar una semana antes en coma y con daños cerebrales de Corea del Norte, donde estuvo detenido bajo la acusación de robar un cartel de propaganda.

Mattis criticó a Corea del Norte por su desprecio a "la ley y el orden, la humanidad y la responsabilidad" básicas que se esperan de un país.

El caso de Warmbier ha tensado aún más las relaciones entre Washington y Pyongyang, que la Administración Trump esperaba reconducir hacia la reapertura de un diálogo con el régimen de Kim Jong-un con la ayuda de China, el principal aliado norcoreano.

Sin embargo, ayer el propio Trump afirmó que valora los esfuerzos de China y su mandatario Jinping para contener al régimen de Corea del Norte, pero que, en su opinión, "no han funcionado".

"Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos yo sé que China lo intentó!", escribió Trump a través de su cuenta personal de Twitter.