Marbella News

POESÍA

Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Miguel Hernández y Lorca en Granada

La XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que desde hoy reúne a 45 poetas de diferentes nacionalidades, ha rememorado en las voces de Miguel Ríos y Ana Belén los versos de Federico García Lorca y Miguel Hernández.

Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Miguel Hernández y Lorca en Granada
La actriz y cantante Ana Belén (Foto EFE)
Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Miguel Hernández y Lorca en Granada

Granada, 15 may (EFE).- La XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que desde hoy reúne a 45 poetas de diferentes nacionalidades, ha rememorado en las voces de Miguel Ríos y Ana Belén los versos de Federico García Lorca y Miguel Hernández.

Poetas de Japón, Colombia, EEUU, Palestina y España, premios Príncipe de Asturias como Pablo García Baena, cineastas como Imanol Uribe o músicos como Soleá Morente y Antonio Arias llenan desde hoy de poesía la programación del FIP, una propuesta que nació para reivindicar el poder de la cultura para eliminar fronteras.

El festival, que se prolongará hasta el próximo viernes, ha comenzado hoy con un acto institucional en la que fue casa de veraneo de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente, y en el que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado un programa ideado para convertir a esta capital andaluza en referencia internacional y en hogar de poetas.

"Creamos el Festival como lugar para que poetas de todo el mundo pudieran compartir sus versos y esa lucha continúa catorce años después, porque la poesía es resistencia y disidencia", ha explicado uno de sus creadores y director del FIB, Daniel Rodríguez Moya.

Esta apuesta internacional por reivindicar la poesía reforzará este año el protagonismo de las mujeres para conmemorar el cincuenta aniversario de la Generación del 27 y recordar a autoras que no encontraron entonces justicia a la calidad de sus versos.

La primera jornada del FIB ha rendido homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte en un recital que ha entremezclado algunos de sus versos con los de García Lorca en las voces de Ana Belén y Miguel Ríos, que han entonado sus poemas junto a la casa y el árbol de la niñez del autor del Romancero Gitano o Poeta en Nueva York, el mismo escenario en el que nacieron algunas de sus obras.

La salud ha impedido al galardonado con el Príncipe de Asturias Pablo García Baena volver a la ciudad que le concedió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, aunque jóvenes poetas le han prestado su voz a sus composiciones líricas.

El relevo lo tomarán desde mañana autores internacionales como Paul Muldoon, Premio Pulitzer de Poesía, escritoras como Espido Freire y María Dueñas, y charlas poéticas como la prevista para el miércoles entre Joan Margarit y Luis García Montero.

El FIB plasmará la fusión del verso y la música con el conocido cantautor Marwan y el rapero Nach y recordará con Soleá Morente y Antonio Arias los 20 años de Omega que unió para siempre a García Lorca, Leornad Cohen y Enrique Morente.

Poetas como Raquel Cabest, Sue S-Mile, Raquel Beck, Sara Búho o Lena Carrillero, muy populares gracias a sus habituales vídeos en redes sociales y plataformas virtuales, ofrecerán asimismo recitales a lo largo del festival.