Marbella News

CASO MALAYA

Fiscalía recopila todas las causas del exedil Carlos Fernández de cara a pedir la extradición

Fiscalía recopila todas las causas del exedil Carlos Fernández de cara a pedir la extradición

MÁLAGA, 19 Sept. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Málaga recopilará todas las causas judiciales en las que está inmerso el exedil de la localidad malagueña de Marbella Carlos Fernández, que ha estado fugado durante once años y fue detenido la pasada semana en Argentina, de cara a iniciar el trámite de extradición.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes fiscales, quienes han apuntado que desde la Fiscalía de Málaga se remitirá un oficio a la de Marbella para que solicite a los juzgados marbellíes información sobre los procedimientos pendientes y el estado en el que se encuentra Fernández en los mismos.

La Policía Nacional registró la vivienda del exedil el 27 de junio de 2006, en plena segunda fase de la operación 'Malaya', y al día siguiente su entonces letrado remitió al juzgado un escrito en el que el exedil se ponía a disposición de la justicia para colaborar y aseguró que éste estaba haciendo el Camino de Santiago, aunque desde entonces se desconocía su paradero.

La idea de la Fiscalía es tener todos los procedimientos penales en los que habría estado inmerso Fernández y tiene pendiente para ver en cuáles procede o no la extradición en función de si el delito está o no prescrito, han indicado las fuentes, ya que habría que formalizar una petición en cada una de las causas en la que se pueda solicitar.

Según consta en el auto de procesamiento del caso 'Malaya', dictado en julio de 2007 por el juez Miguel Ángel Torres cuando el exedil ya se había fugado, en ese momento estaba inmerso en unos diez procedimientos penales por delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y malversación, entre otros.

En cuanto a 'Malaya', fuentes judiciales han indicado que habrá que analizar ese auto de procesamiento y ver los hechos que se le imputan de forma indiciaria, ya que prácticamente no se le investigó porque se fugó en su inicio. En dicha resolución se indica que se analizaron cuentas suyas y de empresas vinculadas a él, constando una suma de abonos de 19,9 millones de euros.

Según dicho auto, Fernández "habría percibido" del principal acusado, Juan Antonio Roca, "unos 150.000 euros más los sobres innominados". En su domicilio se localizaron 3.500 euros en efectivo en billetes de 500 euros.

Además, también se hallaron "numerosos folios manuscritos e información" extraída de una base de datos sobre empresas españolas que "habría recopilado el propio Carlos Fernández" y se referían "a aspectos tanto personales como profesionales de numerosas personas, la mayoría de ellas implicadas en mayor o menor medida" en el caso 'Malaya', como Roca, la exalcaldesa Marisol Yagüe o la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos.

La única condena que tiene Fernández --que no ha cumplido-- es de dos años de cárcel y tres de inhabilitación por la malversación de 82.639 euros de subvenciones del Consistorio marbellí para el pago de los jugadores de la Unión Deportiva San Pedro en la temporada 1997-1998. En este procedimiento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la sentencia y el Supremo no admitió a trámite el recurso.

La Sección Tercera de la Audiencia, que es la que tiene este procedimiento, remitirá toda esta causa, tramitada según la Ley del Tribunal del Jurado, a la Fiscalía para que la estudie y analice la situación de Fernández en la misma, según han señalado otras fuentes. Además, el exconcejal estuvo inmerso en el caso 'Saqueo II'.

Además, han apuntado que en las causas con delitos penados con menos de un año de prisión habrá que ver si el convenio de extradición con Argentina permite pedirla, en caso de que no estuviera prescrito.

Comentarios