Marbella News

12/03/2017

Fin de la tregua primaveral, vuelve el invierno

Madrid, 12 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, domingo, lluvias persistentes en el Cantábrico, nevadas en los Pirineos, vientos en Canarias y Valle del Ebro y descenso notable de las temperaturas en el archipiélago canario.

Fin de la tregua primaveral, vuelve el invierno
Fin de la tregua primaveral, vuelve el invierno

Madrid, 12 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, domingo, lluvias persistentes en el Cantábrico, nevadas en los Pirineos, vientos en Canarias y Valle del Ebro y descenso notable de las temperaturas en el archipiélago canario.

Según el pronóstico de la Aemet, hoy se pone fin a una semana de tiempo primaveral con la irrupción de una masa de aire frío que en los próximos días traerá lluvia, viento y nieve a la Península.

A partir de hoy estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con alguna tormenta y con probabilidad de ser persistentes en el litoral y prelitoral cantábrico y en el norte de Navarra.

Por la tarde, las precipitaciones se extenderán a buena parte de la meseta norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico y, a última hora, alcanzarán la meseta sur, Andalucía oriental y comunidades de Murcia y Valencia, donde podrían alcanzar intensidad fuerte localmente, sobre todo en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

En Extremadura, resto de Andalucía, suroeste de Castilla y León, y Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

La cota de nieve peninsular bajará de los 1.200/1.500 metros en el cuadrante noroeste a los 900/1.000 metros a lo largo del día.

En los Pirineos descenderá a los 1.300/1.500 metros y, al final del día, a 900/1.200 metros en el entorno de la cordillera Ibérica y sierras del sudeste.

Las temperaturas bajarán en de manera notable en buena parte de la mitad norte peninsular y en zonas de Canarias, y se volverá a valores propios de la estación, salvo en el sur de Andalucía, extremo sudeste peninsular y Melilla, donde seguirán las temperaturas primaverales.

Los vientos soplarán de componente norte y oeste en la mayoría de zonas, y será fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Valle del Ebro, litorales cantábrico y gallego y zonas altas de la Península.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

---------------------------

GALICIA: Nuboso a cubierto con precipitaciones extendiéndose desde el noroeste, que serán más débiles y dispersas en la mitad sur, donde se abrirán claros por la tarde, y en forma de nieve desde últimas horas de la mañana por encima de 1400 metros bajando la cota hasta 900-1.000 al final; ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta en el litoral norte. Temperaturas en descenso, localmente notable en las montañas donde habrá heladas débiles, con mínimas al final del día en el interior. Vientos del suroeste en el litoral norte y flojos variables en el resto, girando y aumentando a noroeste con intervalos de fuerte, incluso rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Predominio de cielos cubiertos, con lluvias y chubascos que se intensificarán y generalizarán a lo largo de la mañana, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales. Cota de nieve inicialmente de unos 1.500 metros, bajando de forma progresiva hasta los 800-900 metros a última hora. Temperaturas en descenso localmente notable, más acusado en la cordillera, donde habrá heladas débiles, con mínimas al final del día. Viento del oeste ocasionalmente fuerte en el litoral y flojo variable en el interior, girando y aumentando a noroeste con intervalos de fuerte, incluso rachas muy fuertes en zonas altas.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes y podrían ir acompañadas de tormentas y serán más frecuentes e intensas por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.400 metros descendiendo hasta unos 900-1.000 metros. Temperaturas mínimas en claro descenso y que se darán al final del día, y máximas en descenso notable. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. En el litoral, viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte. En el interior, viento del noroeste flojo que será más intenso por la tarde y con rachas muy fuertes en zonas de montaña del interior.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes y podrían ir acompañados de tormenta y que serán más frecuentes e intensas por la tarde. Temperaturas en claro descenso, siendo notable el de las máximas; las temperaturas mínimas se esperan al final del día. En el litoral, viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y con algunas rachas muy fuertes por la tarde. En el interior, viento del oeste y noroeste flojo que será más intenso del noroeste por la tarde y no se descarta que haya rachas muy fuertes en zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos aumentando durante la mañana a cubierto con precipitaciones en el tercio norte, este y Sistema Central. Serán débiles en general, y más intensas y persistentes en la cordillera cantábrica e ibérica, donde puede haber alguna tormenta ocasional. En el resto probabilidad de precipitaciones débiles siendo poco probables en el suroeste. Cota de nieve por encima de 1.500 metros por la mañana bajando hasta 800 o 1.000 al final del día. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Heladas en zonas altas. Vientos del oeste flojos girando al mediodía al norte y aumentando con intervalos de fuertes en zonas altas.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso con apertura de claros durante la mañana y tendiendo a partir de mediodía a cubierto. Precipitaciones en el tercio norte que pueden ser persistentes, y que serán generalizadas por la tarde y podrían ir acompañadas de tormenta, y que serán aisladas en el sureste. Cota de nieve en Pirineos descendiendo desde 1.600-1.800 metros hasta los 1.300-1.500 metros. Temperaturas en claro descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable; las mínimas, que se esperan al final del día, no cambiarán en la Ribera. Heladas débiles en zonas altas de Pirineos. Viento del noroeste flojo que será más intenso por la tarde y con rachas muy fuertes en zonas altas del noroeste

LA RIOJA: Intervalos nubosos aumentando durante la mañana a cubierto con precipitaciones, más intensos y persistentes en la Ibérica. Probabilidad de tormentas ocasionales. Cota de nieve por encima de 1.600 metros por la mañana bajando al final del día a 1.000. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas en la Ibérica. Vientos del oeste flojos girando por la tarde al norte y aumentando con intervalos de fuertes en la Sierra.

ARAGÓN: Cielo con intervalos nubosos aumentando a partir del mediodía a nuboso con precipitaciones, que serán más probables en el Pirineo y en la Ibérica. Cota de nieve: 1.800-2.000 metros bajando por la tarde a 1.200 metros. No se descarta alguna tormenta. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que en general bajarán entre 6 y 10 grados. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde en el valle del Ebro y en cotas altas del Pirineo y de la Ibérica.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso. Posibilidad de alguna niebla en la línea de costa. En el Pirineo precipitaciones a partir de la mañana, que a partir de la tarde podrán afectar al resto. Cota de nieve: 1.800-2.000 metros bajando al final a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso en el interior, más acusado en el Pirineo, y sin cambios en el litoral. Al nordeste de Girona y sur de Tarragona viento del noroeste moderado, en el litoral del sur flojo y en el resto de componente oeste flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el norte, con pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el Sistema Central. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste flojos girando por la mañana al norte y aumentando con intervalos de fuertes en zonas altas.

COMUNIDAD DE MADRID: En la Sierra, intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso con precipitaciones durante la segunda mitad del día, de nieve en torno a 1.600 metros bajando a 1.200 y hasta 900-1.000 al final. En el resto, poco nuboso o despejado aumentando a nuboso a partir del mediodía cuando no se descartan lluvias débiles, algo más probables en el sureste. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable el de las máximas, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento flojo de componente norte aumentando en la segunda mitad del día a noroeste con rachas fuertes o muy fuertes por la tarde y noche en zonas altas de la Sierra.

CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos de nubes bajas en el nordeste y en el resto poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas sobre todo en el sureste, aumentando por la tarde de norte a sur a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas en el este, que serán menos probables e intensos hacia el oeste, no esperándose en el oeste de Cuidad Real. Cota de nieve en torno 1.600-1.900 metros en Guadalajara al principio bajando al final hasta 900-1.200 en toda la comunidad. Temperaturas en descenso significativo, localmente notable de las mínimas en el este y en el caso de las máximas será notable en Guadalajara y localmente en la Mancha. Las mínimas se alcanzarán al final del día en la mayor parte de la Comunidad. Heladas débiles en zonas altas del Sistema Central e Ibérico. Viento de componente norte, en general flojo aumentando por la tarde, cuando habrá rachas muy fuertes en la Sierra de Ayllón.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso. En el litoral intervalos de nubes bajas. Precipitaciones a partir de la tarde, que se generalizarán hacia el final del día, cuando podrán ser localmente fuertes y con tormenta. A últimas horas la cota de nieve bajará a 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. En la mitad norte del interior de Castellón viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la mañana. En el resto, viento variable flojo, predominando la componente este en el litoral y la componente oeste en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitación débiles al final del día en Altiplano y Noroeste. Temperaturas en descenso en el interior, y con pocos cambios en el litoral. Vientos flojos variables, girando y arreciando al final a noroeste con intervalos fuertes en cotas altas.

ILLES BALEARS: Intervalos de nubes medias y altas, predominando durante el día el cielo poco nuboso y tendiendo por la noche a cubierto con precipitaciones en Pitiusas y oeste de Mallorca. Posibilidad de bancos de niebla hasta la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o ligero ascenso y diurnas en descenso. Viento del sur en general flojo girando por la mañana a componente norte.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles al final del día en el noroeste, en forma de nieve en cotas superiores a 1200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle del Guadalquivir y puntos del litoral mediterráneo y en descenso en el resto; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos del oeste o Noroeste, girando y aumentando durante la tarde a componente Norte con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, excepto por algunos intervalos de nubes altas, con tendencia a aumentar con algunos intervalos de nubes bajas en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve al final de la tarde. Temperaturas en descenso, incluso descenso notable, sobre todo de las máximas, principalmente en Lanzarote, Fuerteventura y vertientes nordeste de las islas de mayor relieve. Viento fuerte del nordeste, con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar y superar 70 a 80 km/h, preferentemente en medianías, en costas orientadas al noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, y en el litoral suroeste de La Palma.