Marbella News

CODIGO

Berlín aprueba para vehículos autónomos el primer código ético del mundo

Berlín aprueba el primer código ético del mundo para vehículos autónomos
Berlín aprueba el primer código ético del mundo para vehículos autónomos
Berlín aprueba para vehículos autónomos el primer código ético del mundo

Berlín, 23 ago (EFE).- El Gobierno alemán aprobó hoy el primer código ético del mundo para vehículos autónomos, un documento redactado por expertos en el que se fijan los criterios marco sobre los que programar a los automóviles sin conductor.

El texto establece, por ejemplo, que la protección de las personas está por encima de la de las cosas y que, cuando los daños personales sean inevitables, no se establezcan preferencias por características como la edad, el sexo, la constitución física o psíquica.

El documento, que considera que la conducción autónoma es deseable si provoca menos accidentes que la manual, apunta también que debe estar siempre claro quién es responsable de la conducción en el vehículo.

Además exige que todos los datos de la conducción queden almacenados -para poder establecer responsabilidades en caso de accidente- y que estos datos sólo puedan emplearse con permiso del conductor o propietario del vehículo.

En total, el informe condensa en 20 líneas maestras los requisitos éticos que deben cumplir los vehículos que automaticen el proceso de conducción.

"La interacción de hombres y máquinas plantea nuevas preguntas éticas en la era de la digitalización y del aprendizaje automático", indicó en un comunicado el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.

Ahora, agregó, su departamento va a implementar este código ético, un "trabajo absolutamente pionero", con el objetivo de que Alemania sea un "precursor a nivel internacional de la movilidad 4.0".

La comisión que ha elaborado este documento está formada por 14 expertos en materias como ética, derecho y tecnología y ha estado dirigida por el exjuez del Tribunal Constitucional, Udo Di Fabio.