Marbella News

San Pedro Alcántara rinde tributo a la figura del ingeniero francés Eugenio Taillefer

Rafael Piña ha presidido esta mañana la inauguración de la avenida que lleva su nombre

Eugenio Taillefer
San Pedro Alcántara rinde tributo a la figura del ingeniero francés Eugenio Taillefer

Marbella, 25 de marzo de 2017.- El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha presidido esta mañana la inauguración de la avenida Eugenio Taillefer, perpendicular al bulevar, en reconocimiento a la participación de este ingeniero francés en el origen de San Pedro.

Piña ha subrayado la importancia de que San Pedro Alcántara “realice un merecido homenaje a Eugenio Taillefer y Desmonceaux, nacido en Francia el 10 de marzo de 1.834, y que fue el primer miembro de la familia Taillefer en llegar a España de la mano de Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero, para la creación de una Granja Modelo en la provincia de Málaga y pionera de su clase en todo el país, que dio origen a lo que hoy es San Pedro Alcántara”.

Para ello, según ha recordado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, el Marqués del Duero contrató personal especializado, destacando la del año 1861 de este ingeniero que compaginó la dirección de la Granja con la dirección técnica de la Colonia.

“En esta granja se emplearon por primera vez posiblemente los locomóviles, el origen de los tractores actuales, y se importó la maquinaria agrícola más moderna que el propio marqués adquiría en el extranjero”, ha explicado Piña, quien ha señalado durante un emotivo acto ante los familiares del homenajeado que al Marqués del Duero “le gustaron tanto las ganas de trabajar del joven que le pidió como compensación que le pidiera un regalo y le solicitó la concesión de la nacionalidad española, algo que le ayudó a conseguir”.

Posteriormente, Taillefer contrajo matrimonio con María Fuensanta Panyagua Aleixandre, natural de Coín, y tuvieron cuatro hijos: Augusto, José, Pascual y Paulina. “Sin saberlo, Taillefer fue el germen de una gran saga empresarial protagonizada por sus hijos y nietos”, ha detallado Piña, quien ha apuntado que en los inicios del 1.900 se crea la empresa Taillefer que en principio de dedicó al sector de la electricidad y el suministro eléctrico. 

La empresa fue creciendo hasta tal punto que en los años 20 era la encargada de suministrar electricidad en gran parte del interior de la provincia de Málaga y en la zona de la costa desde Benalmádena hasta la provincia de Cádiz. Posteriormente, y tras continuar la labor empresarial, se construyó la central eléctrica San Pascual en el marco de complejos dirigidos por el ingeniero de Caminos Leopoldo Werner, conde de San Isidro.

En 1.920, Augusto Taillefer Panyagua se convirtió en importador y exportador de frutos de Málaga y de maderas. Para este negocio instaló un aserradero en calle Ayala y una fábrica de tarimas, molduras, zócalos y otros productos en los que se empleaba la madera. 

Ya en la década de los años 20 Augusto Taillefer inicia el negocio del automóvil, con la representación de los automóviles Ford y Lincoln en Málaga, negocio que continuaron sus hijos en la posguerra en la calle Ayala, con la representación y distribución de la marca Austin, de British Leiland.