Marbella News

COMISIÓN EUROPEA

ONG húngaras presentan ante el Tribunal un recurso contra la polémica ley que las controla

ONG húngaras presentan un recurso contra la polémica ley que las controla
ONG húngaras presentan un recurso contra la polémica ley que las controla
ONG húngaras presentan ante el Tribunal un recurso contra la polémica ley que las controla

Budapest, 30 ago (EFE).- Veintitrés ONG han presentado en Hungría un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la polémica ley aprobada este año para regular su funcionamiento y que ha llevado a la Comisión Europea (CE) a abrir un procedimiento de infracción.

Esas Organizaciones No Gubernamentales informaron en un comunicado que la ley "vulnera" sus derechos de las ONG a la honorabilidad, al respeto de la privacidad y a las libertades de expresión y de asociación, garantizados por la Constitución".

Por esa razón, consideran inconstitucional esa normativa del Gobierno del conservador Viktor Orbán, que obliga a las ONG que reciben más de 23.000 euros del exterior a proporcionar una lista de donantes y definirse como una "organización financiada desde el extranjero".

Después de su aprobación el pasado 13 de junio, la legislación fue severamente criticada tanto dentro como fuera del país, entre otros por la Comisión de Venecia o el Parlamento Europeo.

"La indicación de 'organización financiada desde el extranjero' solo sirve para socavar la credibilidad de las organizaciones y la confianza pública" hacia las ONG, señala el comunicado conjunto.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran, entre otros, el Comité Helsinki de Hungría, la Unión para las Libertades Fundamentales y Amnistía Internacional.

Hace mes y medio, la CE anunció la apertura de un procedimiento de infracción contra Hungría al considerar esa legislación que no es conforme al Derecho de la Unión Europea.

Concretamente, Bruselas entiende que no se ajusta a la normativa comunitaria en lo que respecta a la libertad de asociación, la libre circulación de capitales y el derecho a la protección de la vida privada y de los datos de carácter personal.

Por su parte, el Gobierno de Orbán, aunque defiende la ley como "legítima", se ha mostrado abierto al diálogo con la CE.