Marbella News

El primer ministro indio asistirá a la reunión de los BRICS en China tras la crisis fronteriza con Pekín

Modi asistirá a la reunión de los BRICS en China tras la crisis fronteriza con Pekín
Modi asistirá a la reunión de los BRICS en China tras la crisis fronteriza con Pekín
El primer ministro indio asistirá a la reunión de los BRICS en China tras la crisis fronteriza con Pekín

Nueva Delhi, 29 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, asistirá a la reunión de las cinco potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará en septiembre en la provincia china de Fujian, tras el fin de la crisis entre Delhi y Pekín en la triple frontera con Bután.

"Por invitación del presidente de la República de China, el primer ministro Narendra Modi visitará Xiamen, en la provincia china de Fujian, entre el 3 y el 5 de septiembre para asistir a la novena cumbre de las BRICS", anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

El anuncio de Delhi se produce después de que ayer el Gobierno indio retirase sus tropas de Doklam, en la triple frontera entre Bután, China y la India, finalizando un despliegue militar de dos meses que desencadenó una crisis diplomática entre los dos gigantes asiáticos.

China expresó ayer su satisfacción por la retirada de las tropas indias de este pequeño territorio controlado por Pekín pero reclamado por Bután, cuyo principal aliado es Delhi.

Tras recalar en China, el primer ministro indio se desplazará en visita oficial a Birmania (Myanmar), donde permanecerá entre el 5 y el 7 de septiembre.

"Será la primera visita de estado del primer ministro Modi a Myanmar (...)", donde se reunirá con la líder de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, y con el presidente del país, Htin Kyaw, añadió el departamento en la nota.

Además de la capital, Modi visitará las ciudades de Bagan y Rangún.

El encuentro bilateral tendrá como telón de fondo la crisis migratoria desatada por el éxodo de la minoría rohinyá de Birmania hacia otros países del sur de Asia.

Un nuevo estallido de violencia contra esta minoría ha causado al menos 110 muertos desde el viernes en el oeste de Birmania, desde donde se calcula que más de 3.000 rohinyás han huido en los últimos cuatro días a Bangladesh.

La India, por su parte, anunció este mes su propósito de "identificar y deportar a los extranjeros que viven ilegalmente" en el país, lo que afecta directamente a 40.000 rohinyás de origen birmano que residen en territorio indio.