Marbella News

MARRUECOS

Miles de rifeños vuelven a protestar en Alhucemas pese al arresto de su líder

Miles de rifeños celebraron hoy una nueva protesta nocturna en la ciudad de Alhucemas para recalcar sus reivindicaciones económicas y sociales y exigir la liberación de la cúpula del movimiento que dirige las protestas en el Rif y de su líder principal, Naser Zafzafi.

Miles de rifeños vuelven a protestar en Alhucemas pese al arresto de su líder
La ciudad de Alhucemas en Marruecos (foto EFE)
Miles de rifeños vuelven a protestar en Alhucemas pese al arresto de su líder

Alhucemas (Marruecos), 30 may (EFE).- Miles de rifeños celebraron hoy una nueva protesta nocturna en la ciudad de Alhucemas para recalcar sus reivindicaciones económicas y sociales y exigir la liberación de la cúpula del movimiento que dirige las protestas en el Rif y de su líder principal, Naser Zafzafi.

"El pueblo quiere la liberación del detenido"; "No a la militarización"; "En una palabra: este Estado es corrupto" y "Majzen (en alusión al sistema político), cuidado, todos somos Zafzafi", fueron las consignas más repetidas en esa protesta que se desarrollo en un ambiente pacífico en el barrio de Sidi Abid.

Naser Zafzafi, un desempleado de 37 años que en solo siete meses se ha erigido en líder incontestable del movimiento rifeño, fue arrestado la madrugada del pasado lunes por los servicios de seguridad marroquíes después de pasar más de dos días huyendo de la policía.

Antes de la celebración de la protesta de hoy pudo verse el despliegue de cientos de agentes de seguridad y antidisturbios en la plaza donde estaba prevista la protesta y en sus periferias, pero optaron por retirarse del lugar pocos minutos antes del inicio del acto.

La manifestación estuvo marcada por la aparición de nuevos oradores del movimiento de protesta, que son principalmente mujeres, que expresaron su determinación para continuar su lucha pacífica hasta que el Estado responda a sus reivindicaciones, que incluyen la liberación de los detenidos.

"Pedimos derechos como sanidad, en Europa los tienen hasta los animales y nosotros estamos luchando para lograrlos para los seres humanos. Es una vergüenza", dijo durante una alocución la activista Nawal Benaisa, que se perfila como la nueva líder.

Hoy mismo, el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas abrió un juicio contra 32 manifestantes rifeños y que se convirtió en una tribuna para defender las protestas que invaden la ciudad y para denunciar la tortura a la que supuestamente fueron sometidos los procesados.

Tras una audiencia de varias horas, el juez rechazó una solicitud para juzgar en libertad provisional a todos los detenidos y decidió aplazar la sesión, a la que acudieron una veintena de abogados para defender de forma altruista a los procesados.

Los 32, todos ellos jóvenes varones, están perseguidos por delitos como "ultraje a las fuerzas públicas" "violencia hacia ellos con consecuencia de heridas premeditadas", "desobediencia armada" o "destrucción de vehículos públicos".