Marbella News

SIRIA

EE.UU. muestra "cautela" ante el acuerdo de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria

El Gobierno estadounidense manifestó su "cautela" ante el acuerdo firmado hoy en Astaná entre Rusia, Turquía e Irán para establecer cuatro zonas seguras en Siria, sobre todo por la participación de Teherán, e insistió "en su apoyo a cualquier esfuerzo" que busque rebajar la violencia en el país árabe.

EE.UU. muestra "cautela" ante el acuerdo de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
EE.UU. muestra "cautela" ante el acuerdo de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria

Washington, 4 may (EFE).- El Gobierno estadounidense manifestó su "cautela" ante el acuerdo firmado hoy en Astaná entre Rusia, Turquía e Irán para establecer cuatro zonas seguras en Siria, sobre todo por la participación de Teherán, e insistió "en su apoyo a cualquier esfuerzo" que busque rebajar la violencia en el país árabe.

"A la luz de los fracasos de pasados acuerdos, tenemos razones para ser cautos" sobre lo acordado en la capital kazaja, indicó en un comunicado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

En concreto, expresó su preocupación por el papel de Teherán como "garante, ya que las actividades de Irán en Siria solo han contribuido a la violencia, no a detenerla".

No obstante, Nauert agregó que "Estados Unidos apoya cualquier esfuerzo que pueda de manera genuina rebajar la violencia en Siria, asegurar el acceso humanitario sin condiciones, concentrar la energía en la derrota del Estado Islámico (EI) y otros terroristas, y crear las condiciones para hallar una solución política creíble al conflicto".

"Apreciamos los esfuerzos de Turquía y Rusia para lograr este acuerdo", señaló, aunque recalcó que "Estados Unidos no fue un participante directo en las negociaciones y no es, en este momento, parte del acuerdo".

Rusia, Turquía e Irán se han puesto de plazo hasta el próximo 4 de junio para delimitar las zonas seguras y también para consensuar un mapa en el que figuren las posiciones de los grupos opositores moderados, a fin de separarles de las ocupadas por los grupos terroristas EI y el Frente Al Nusra.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, al destacar que "la iniciativa es un importante paso en la dirección adecuada porque impulsará la reducción de la tensión en cuatro zonas, lo que se suma al régimen del alto el fuego".

A la luz de los resultados de Astaná, De Mistura llevará a cabo consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU y con las partes del conflicto sirio (Gobierno y grupos de la oposición política) "para convocar una nueva ronda de negociaciones en Ginebra".

La guerra en Siria ha causado en seis años más de 300.000 muertos y millones de desplazados.