Marbella News

REFUGIADOS

Dastis cifra en 60.000 los refugiados pendientes de acogida por la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que de los 160.000 refugiados que la UE preveía distribuir entre diferentes países, solo hay en la actualidad entre 55.000 y 60.000, todos en Grecia, que reúnan los requisitos fijados por la Comisión Europea para ser reubicados.

Dastis cifra en 60.000 los refugiados pendientes de acogida por la UE
Dastis cifra en 60.000 los refugiados pendientes de acogida por la UE

Madrid, 7 mar .- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que de los 160.000 refugiados que la UE preveía distribuir entre diferentes países, solo hay en la actualidad entre 55.000 y 60.000, todos en Grecia, que reúnan los requisitos fijados por la Comisión Europea para ser reubicados.

Dastis ha dado estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso para exponer cuál va a ser su política en esta materia.

El ministro ha asegurado que España mantiene su compromiso de acoger a los refugiados que "cumplan los requisitos necesarios" en coordinación con los países donde se encuentran.

El cupo asignado a España por la Comisión Europea era de 17.337 refugiados, que deberían llegar hasta septiembre de este año, de los que por ahora han venido unos 1.140.

No obstante, según Dastis, de los 160.000 refugiados en total de los que se habló al principio, solo hay entre 55.000 y 60.000, todos ellos en Grecia, que cumplan los requisitos para ser reubicados.

El ministro ha añadido que en Italia no hay refugiados a día de hoy, sino inmigrantes irregulares a los que se les da la posibilidad de regresar a sus países de destino de forma voluntaria.

"Lo razonable es referirse a los objetivos en relación con esas cifras", ha señalado Dastis sin concretar si podría variar el cupo que corresponde a España.

El ministro ha admitido que el proceso "no funciona todo lo ágil que debería", pero que España "está tratando de cumplir con sus compromisos, que hay que evaluar en sus justos términos".

Tras apuntar que España es el quinto país de la UE que más refugiados ha acogido, ha añadido: "En la medida en que eso sea poco, es algo que no nos afecta solo a nosotros. Puede ser sintomático de un problema más profundo y no puramente español".

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado que el Gobierno solo haya acogido el 5 por ciento del cupo asignado y que haya puesto trabas a gobiernos como el de la Comunidad Valenciana en su deseo de ayudar en la reubicación.

"No nos venda la moto", le ha reprochado Candela ante el mensaje de que el Ejecutivo del PP está haciendo todo lo posible.

Dastis ha negado que el Gobierno esté bloqueando la petición de ayuda de gobiernos autonómicos y de ayuntamientos, al tiempo que ha advertido de que alguna de la colaboración que se ofrece no cumple los mínimos exigidos.

"Una cosa es lo que se dice y otra lo que se ofrece. Es muy fácil hacer declaraciones y poner pancartas, pero luego hay que contribuir de manera efectiva", ha apuntado.

A su juicio, se han ofertado locales que "no son aptos" y pisos de alquiler a precio de mercado, lo que hace inviable la ayuda.

Tras su comparecencia y en declaraciones a los medios, Dastis ha asegurado que el Gobierno "no tiene insensibilidad con la tragedia de los refugiados", sino que su objetivo es evitar muertes en el mar y que no tengan que salir de sus países.

Dastis ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los comentarios que hizo ayer, lunes, el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, al calificar a los refugiados como "los que se tiran al mar".  (EFE)