Marbella News

PEDIDO DE CAPTURA

Se emite orden de detención internacional contra un alto dirigente libio por crímenes de guerra

La CPI emite una orden de detención contra un alto dirigente libio, aliado de Haftar
La CPI emite una orden de detención contra un alto dirigente libio, aliado de Haftar
Se emite orden de detención internacional contra un alto dirigente libio por crímenes de guerra

La Haya, 16 ago (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra Mahmud al Werfalli, un alto dirigente militar de las fuerzas del mariscal libio Jalifa Haftar, a quien acusa de crímenes de guerra por el asesinato de 33 personas en el este de Libia.

"Tales crímenes atroces, perpetrados contra víctimas indefensas de manera cruel y deshumanizante, deben ser parados. La rendición de cuentas es importante para avanzar hacia la paz, la estabilidad, y el fin de la violencia", dijo hoy la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda.

La CPI considera que Al Werfalli habría "cometido y ordenado directamente la comisión de homicidio, como crimen de guerra", en un total de siete acciones, en las que murieron 33 personas en junio de 2016 en Bengazi (Libia) o sus alrededores.

"Fueron asesinadas a sangre fría", añadió Bensouda en un comunicado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció el pasado julio el riesgo que corren prisioneros capturados por el Ejército Nacional Libio, de Haftar, que controla la parte este del país, de ser sometidos a torturas y hasta ejecuciones sumarias.

El temor sobre la actuación del Ejército libio y, en concreto, del comandante Al Werfalli, se basó en material recopilado desde el pasado marzo y que incluye vídeos que lo muestran disparando por la espalda a hombres arrodillados, o presenciando ejecuciones similares por parte de hombres que siguen sus órdenes.

Las autoridades libias tienen la responsabilidad principal de arrestar y entregar a Al Werfalli ante la CPI, advirtió hoy la fiscal.

"Les pido que lo hagan inmediatamente para que los jueces de la Corte puedan evaluar independientemente e imparcialmente las pruebas para determinar su culpabilidad o su inocencia", agregó.

En el conflicto armado en Libia, que se extendió a raíz de la caída y muerte del dictador Muamar al Gadafi en 2011, diferentes organismos internacionales han documentado asesinatos por parte de distintos grupos armados que operan para todas las partes involucradas, pero la impunidad se ha impuesto.