Marbella News

CONTROLES

Austria intensifica los controles fronterizos del este y el sur

Austria intensifica los controles en las zonas fronterizas al este y al sur
Austria intensifica los controles en las zonas fronterizas al este y al sur
Austria intensifica los controles fronterizos del este y el sur

Viena, 9 ago (EFE).- Austria anunció hoy que intensifica por tiempo indefinido sus controles policiales, apoyados por el Ejército, en las zonas fronterizas del este y sur del país para frenar la inmigración, tras aumentar el número de entradas ilegales detectadas últimamente.

La Dirección General para la Seguridad Pública ha advertido de que en los últimos días se han detenido "mayores grupos de inmigrantes ilegales", señala en un comunicado el Ministerio austríaco del Interior, sin especificar cifras concretas.

Asegura además que hay una tendencia al uso de rutas alternativas a las habituales en los intentos de entrar al país.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, ordenó hoy "controles selectivos y a gran escala" por un tiempo indefinido en las zonas fronterizas con Hungría, Eslovenia, Eslovaquia e Italia, así como en los trenes de carga que pasan por el territorio austríaco, especialmente desde Italia hacia Alemania.

También se decidió intensificar la asistencia del Ejército austríaco que apoya a los agentes policiales en estas operaciones.

"Con el fin de obtener una mejor imagen de la nueva situación y para frenar las entradas ilegales, vamos a realizar un enfoque más directo y el control a gran escala durante un período indefinido", subraya en la nota el ministro.

A principios de julio pasado, unas declaraciones del titular austríaco de Defensa, Hans Peter Doskozil, referidas "al desplazamiento de tropas" en un paso fronterizo entre Austria e Italia para controlar la inmigración ante la llegada de refugiados por el Mediterráneo, hicieron sonar las alarmas en Roma.

El Gobierno italiano criticó duramente esa supuesta medida y convocó el mismo día al embajador austríaco en Roma, antes de que el canciller federal de Austria, Christian Kern, aplacara la tensión asegurando que no veía de momento razones para desplazar tropas en la frontera.

No obstante, Viena reafirmó entonces que sí se había empezado la "planificación y preparación" de una eventual asistencia militar a la Policía fronteriza, en caso de que la situación se agravara.