Marbella News

PANAMÁ

La ampliación del Canal de Panamá celebra su primer año en servicio

La ampliación del Canal de Panamá, considerada una maravilla de la ingeniería moderna, con un coste de al menos 5.602 millones de dólares, celebra este lunes su primer año de servicio.

La ampliación del Canal de Panamá celebra su primer año en servicio
La ampliación del Canal de Panamá celebra su primer año en servicio

Panamá, 25 jun (EFE).- La ampliación del Canal de Panamá, considerada una maravilla de la ingeniería moderna, con un coste de al menos 5.602 millones de dólares, celebra este lunes su primer año de servicio.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) informó de que este lunes entregará un reconocimiento a los buques neopanamax que surquen el ensanche en conmemoración del primer aniversario, en el que se han superados las previsiones, afirmó el responsable de la vía, Jorge Quijano, en una rueda de prensa.

Quijano destacó que el desempeño positivo de la ampliación, por la que han transitado alrededor de 1.500 buques desde su apertura el 26 de junio de 2016, permitirá a la ACP entregar al Estado este año fiscal 1.601 millones de dólares, un 60 % más que los 1.013 millones aportados en el período anterior.

La ACP informó que en este primer año de operaciones el promedio diario de neopanamax atravesando por las nuevas esclusas es de 5,9 buques, y destacó que "15 servicios de línea se han reubicado por el Canal ampliado desde su inauguración".

Estados Unidos se mantiene como el mayor usuario de la vía, seguido de China, Japón, Chile y México, y la ruta Asia-Costa Este de EEUU.

La ampliación, que consistió en la construcción de un tercer carril para dar paso a buques neopanamax, con capacidad de hasta 14.000 contenedores, el triple de los que siguen pasando por la vía centenaria, se inició en el 2007 con un coste por contrato de 5.250 millones de dólares.

Las reclamaciones del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construyó las nuevas esclusas, suman 5.685 millones de dólares, reveló el pasado día 15 Quijano, que espera que estén resueltos "con justicia" entre el 2021 y 2022.

La ACP ya ha pagado por estas reclamaciones 373,6 millones de dólares, y el costo del proyecto global de la ampliación asciende a 5.602 millones de dólares, agregó.