Marbella News

DEBATE CATALUÑA

El TC suspende el referéndum unilateral en pleno pulso entre Govern y la CUP

Barcelona 07/06/2016 Politica  Reunión de la ejecutiva del Govern de la Generalitat en el Palau. En la foto Oriol Junqueras junto al President Carles Puigdemont.  FOTO DANNY CAMINAL
Reunión de la ejecutiva del Govern de la Generalitat en el Palau.
El TC suspende el referéndum unilateral en pleno pulso entre Govern y la CUP

Barcelona/Madrid, 14 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional ha suspendido hoy cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017, en pleno pulso entre el conseller del Interior, Jordi Jané, y la CUP por el papel de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de desobediencia.

El pasado 6 de octubre, el Parlament aprobó, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución que fijaba una nueva hoja de ruta soberanista, con un referéndum "vinculante", con o sin aval del Estado, como muy tarde para septiembre de 2017.

El Gobierno llevó la resolución al TC, que hoy la ha suspendido al admitir a trámite el incidente de ejecución del Ejecutivo central.

Como en ocasiones anteriores, el TC ha alertado a los miembros de la Mesa del Parlament y del Govern de las responsabilidades, también penales, en las que pueden incurrir si no cumplen su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha evitado manifestarse a lo largo del día de hoy, pero prevé hacerlo mañana, tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, Francina Armengol.

Quien sí ha hablado ha sido el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, que ha asegurado que se mantiene el compromiso de convocar el referéndum, por lo que no se "distraerán" con sentencias del TC.

También ERC ha replicado al TC: "Seguiremos adelante, nadie detendrá nuestras ansias de libertad", ha escrito en Twitter.

Mientras tanto, la CUP ha exigido al Govern un "compromiso explícito" de que los Mossos no irán de la mano del TC, el Código Penal y las instituciones españolas para impedir el referéndum.

Jané, protagonista del último choque entre el Govern y la CUP, ha replicado a los anticapitalistas que no especulen con el papel de los Mossos ante un eventual referéndum y ha garantizado que estarán como siempre "al lado del pueblo de Cataluña, de sus instituciones y de la legalidad vigente en Cataluña".

Después de que la CUP exigiera el lunes su destitución por las detenciones practicadas por los Mossos de jóvenes de la izquierda independentista que no se habían presentado ante la Audiencia Nacional por la quema de fotografías del Rey, Jané ha arremetido esta mañana contra la actitud de los anticapitalistas, cuyos votos son decisivos para la aprobación de los presupuestos del Govern.

Jané ha asegurado que "miente" quien diga que dio órdenes para actuar contra los independentistas que quemaron fotos del Rey en la última Diada y ha recordado la autonomía de los Mossos para aplicar la ley.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado que la suspensión cautelar dictada por el TC pone de manifiesto la necesidad de apostar por vías de diálogo y no por la "unilateralidad".

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, cree que la decisión del TC es una "oportunidad" para que el Govern se aparte de la "radicalidad" de la CUP y emprenda la vía del diálogo.

En el Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado una propuesta del PDECat, apoyada por ERC, para crear una comisión parlamentaria que estudie la convocatoria de un referéndum pactado en Cataluña.

La diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet ha defendido que "se abra paso el diálogo, la negociación y la posibilidad de acuerdos" para resolver el problema de Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que la suspensión del referéndum es la "enésima constatación" de que la vía independentista es un "camino sin salida", al tiempo que ha pedido al Gobierno que no plantee como solución la reforma del Estatut.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha destacado que la resolución que promovió su grupo en favor de un referéndum acordado no ha sido anulada por el TC, por lo que ha pedido a Puigdemont que la asuma como la "vía" adecuada.

Mientras tanto, tres expresidentes del Parlament, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, han mostrado su apoyo a la actual presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, que declarará el viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como investigada por desobediencia al TC, y han asegurado que de haber estado en su lugar habrían actuado "igual" que ella. EFE