Marbella News

DEMANDA

Sindicalistas de Base piden que se pague productividad a 300.000 empleados de grandes comercios

Un sindicato pide pagar productividad a 300.000 empleados de grandes comercios
Un sindicato pide pagar productividad a 300.000 empleados de grandes comercios
Sindicalistas de Base piden que se pague productividad a 300.000 empleados de grandes comercios

Santa Cruz de Tenerife, 19 ago (EFE).- Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio estatal de grandes almacenes por el incumplimiento del abono de la productividad en 2016, que equivale al 1,5 por ciento del salario anual y que afecta a los más de 300.000 trabajadores del sector.

La demanda se registró en Madrid el pasado 8 de agosto por parte de Sindicalistas de Base, sindicato constituido en el ámbito estatal en noviembre de 2015 a partir de antiguos miembros de la Federación de Comercio y Hostelería de CCOO en Canarias, donde cuenta con más de 800 delegados y casi 4.000 afiliados.

En un comunicado, el secretario de Comunicación de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, afirma que el registro de esta solicitud es un trámite previo a interponer una demanda ante la Audiencia Nacional si no se abona la revisión salarial en lo referente a la productividad correspondiente a 2016.

Explica que la patronal del sector ha impuesto a los trabajadores, bajo el amparo de la crisis, "injustos recortes" de derechos conseguidos en el convenio estatal de grandes almacenes 2013-2016, a lo que se sumó la congelación salarial durante estos tres años de vigencia.

En el convenio se establece una paga extra sin consolidar, equivalente a un porcentaje del salario anual del trabajadores, en base al índice del comercio al por menor en el sector de grandes almacenes publicado en el INE.

Según Sindicalistas de Base, esa prima de productividad equivale al 1,5 por ciento del salario anual del empleado para el conjunto del sector, con más de 300.000 trabajadores, y supondría abonar más de 50 millones de euros.