Marbella News

POLITICA

PSOE y Podemos discrepan sobre Cataluña pero trabajarán juntos en tema social

El PSOE y Podemos han acordado trabajar juntos en iniciativas de la "agenda social", pero han constatado sus importantes discrepancias sobre Cataluña: "Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos", ha dicho la socialista Margarita Robles.

PSOE y Podemos discrepan sobre Cataluña pero trabajarán juntos en tema social
La socialista Margarita Robles
PSOE y Podemos discrepan sobre Cataluña pero trabajarán juntos en tema social

Madrid, 17 jul (EFE).- El PSOE y Podemos han acordado trabajar juntos en iniciativas de la "agenda social", pero han constatado sus importantes discrepancias sobre Cataluña: "Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos", ha dicho la socialista Margarita Robles.

"Nosotros estamos por la soberanía única y no podemos aceptar un referéndum de independencia", ha subrayado la portavoz del PSOE en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de más de horas que han mantenido en el Congreso los dos equipos negociadores.

Robles, que ha hecho hincapié en que para los socialistas la "prioridad" de la colaboración permanente que hoy han iniciado con Unidos Podemos son los temas sociales, laborales y de lucha contra la desigualdad que afectan a los españoles, ha admitido que ambos partidos han compartido en el encuentro su preocupación por Cataluña, aunque han discrepado en las soluciones.

Las del PSOE están plasmadas en la Declaración de Barcelona que acordó el pasado viernes con el PSC, "que parte de que no podemos apoyar un referéndum ilegal unitario que se salte normas de un estado de derecho", ha recordado.

Según ha explicado, en la reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado a la delegación encabezada por Pablo Iglesias la declaración de Barcelona y se ha mostrado abierto a que "se incorpore el que quiera" a la reforma constitucional que propugna.

A ese respecto, les ha hecho partícipes de que Cs va a "tomar partido" de cara hacer los "estudios correspondientes" y les ha dicho que "no pone como condición" iniciar esos trabajo antes del 1 de octubre, aunque le gustaría que la subcomisión u otra instancia parlamentaria, que pueda crearse al efecto, empezase a trabajar antes de esa fecha.

"Si hay que esperar para lograr un mayor consenso, esperaremos", ha ofrecido Robles a Unidos Podemos, a los que se ha referido como "socios prioritarios" solo en la medida en que comparten su preocupación por los temas sociales.