Marbella News

INDUSTRIA AUTOMOVIL

El Gobierno destaca la importancia de la automoción en la economía española

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno con la industria de la automoción por la "importancia" que ésta tiene en la economía española.

Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos
El Gobierno destaca la importancia de la automoción en la economía española

Madrid, 21 jul (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno con la industria de la automoción por la "importancia" que ésta tiene en la economía española.

De Guindos se ha expresado así durante la presentación de la "Agenda Sectorial de la Industria de Automoción", la primera de las 18 agendas sectoriales que está elaborando el Ministerio de Economía para reforzar la competitividad de la industria española.

Según De Guindos, a pesar de que la economía española vive un momento de crecimiento "más equilibrado" con una "fuerte creación de empleo", es necesario centrarse en la reindustrialización y digitalización de la industria para adaptarla a "un nuevo contexto marcado por la rápida evolución de las tecnologías y la competitividad internacional".

En este contexto, los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes para la automoción son "dos ejemplos claros y magníficos de esta estrategia, por su elevado grado de digitalización y por su contribución económica de alto valor añadido", ha apuntado De Guindos.

"Tenemos antes nosotros una magnífica ocasión para colocar a la industria en una destacada posición y aprovechar al máximo las oportunidades de esta revolución industrial que acaba de llegar", ha señalado durante su intervención.

La Agenda ha sido elaborada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y KPMG y representa "un paso más" en el compromiso del Gobierno con la industria española, ha subrayado De Guindos.

Por su parte, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha coincidido con De Guindos en la necesidad de posicionar a la industria "ante el reto de la digitalización y la automatización" que, en su opinión, está llamada a transformar de una manera "disruptiva" todos los modelos de negocio.

Para Cristeto, es necesario impulsar la "competitividad internacional" del sector de la automoción "a través de una mejora en los costes de producción (energéticos, logísticos y de transporte) a los que se enfrentan las empresas, y mejorar la productividad, a pesar de sus cifras espectaculares".

El sector de la automoción acumula el 1,5 % del empleo en España y el 12 % del total de la industria manufacturera, y protagonizó el 10 % de las exportaciones del sector industrial.

Además, ha recordado que en los últimos cuatro años las factorías españolas han pasado de producir 35 modelos a fabricar 44 modelos, 14 de ellos son vehículos de energías alternativas, con lo que "muestran su capacidad de adaptación".

Cristeto ha asegurado que la "Agenda será una hoja de ruta, un camino que nos va a indicar a medio largo que medidas debemos implementar a largo plazo para potenciar este sector".

En el acto también han participado la presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, el presidente de Anfac, Antonio Cobo, y el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín.