Marbella News

DAKAR

Armand Monleón: "El Dakar es una lucha contra el desierto y contra uno mismo"

benavides-3-660x330
Rally Dakar
Armand Monleón: "El Dakar es una lucha contra el desierto y contra uno mismo"

Barcelona, 15 dic (EFE).- El piloto de KTM Armand Monleón ha destacado la dificultad de disputar el Rally Dakar, una prueba que ha calificado como "una lucha contra el desierto y contra uno mismo".

En una entrevista concedida a EFE, el piloto catalán ha reconocido que tiene muchas ganas de correr el rally más importante del mundo. "Incluso más que el año pasado", ha asegurado.

"Ahora ya sé lo que hay y sé que realmente me gusta. Se ha convertido en mi estilo de vida y esta temporada hemos cambiado totalmente la preparación para llegar bien a la carrera", ha comentado.

A falta de dos semanas para empezar el raylly, Monleón descansa lo que puede antes de partir hacia Paraguay; "Hemos trabajado muy duro y ahora es momento de cargar pilas y hacer entrenamientos más ligeros".

Tras cosechar el décimo puesto en su debut, el año pasado, en el rally más famoso del planeta, Monleón no se propone conseguir ninguna posición en concreto y da prioridad al buen ritmo a los resultados. "El claro objetivo es finalizar bien día a día y mantener la velocidad que toca en cada etapa", ha afirmado.

"Una de las cosas buenas de estar en un equipo satélite es que no se te exigen resultados, así que la presión te la puedes poner tú mismo", ha explicado el piloto catalán.

En su segundo año en el Dakar, Monleón considera que la experiencia es un grado, especialmente "en la manera en que se afronta la carrera".

A largo plazo, el piloto se ve como un candidato a ganar la carrera, aunque este año ve a Toby Price, vencedor del Dakar 2016, como el gran rival a batir. Sin embargo, no descarta que se cuele alguna sorpresa entre los favoritos para llevarse el rally, ya que considera que el Dakar 2017 está "más abierto que nunca" y ganará "el piloto más completo, no el más rápido".

El de Igualada ha valorado los cambios en el recorrido de la carrera. "Se ha ido a buscar de nuevo el sello Dakar", ha destacado Monleón, aunque también reconoce que las modificaciones beneficiarán a los pilotos "de la vieja escuela, que han competido en África".

Monleón ha remarcado también el mayor grado de dificultad de la carrera respecto al año pasado. "Tengo la gran mayoría de etapas marcadas en rojo", ha asegurado.

El piloto de KTM ha alabado el trabajo de Marc Coma y la dirección de carrera en el diseño del trazado del rally de este año, que comenzará el próximo 2 de enero.

"Han hecho un buen trabajo a dos niveles: en primer lugar, se ha hecho el Dakar para vivir la aventura y, en segundo lugar, en la seguridad, ya que la mitad de los grandes pilotos se lesionan por tener que rodar al límite", ha resaltado Monleón.

Respecto al nuevo sistema de navegación introducido este año, Monleón cree que le favorece: "En etapas largas de navegación, siempre se ha visto que salgo beneficiado, aunque en el Dakar puede pasar de todo".

Monleón sabe que la altitud será un aspecto que deberá tener en cuenta en este Dakar. "El cuerpo y la cabeza te van más lentos, pero el corazón sigue bombeando sangre a gran velocidad", ha destacado el piloto español, que se ha estado entrenando con máscaras de oxígeno para aclimatarse a los más de 4.000 metros de altitud que se alcanzarán en algunas etapas.

KTM ha hecho pocas modificaciones en la puesta a punto de las motos, según ha indicado Monleón.

El igualadino ha opinado que esto se debe a "la capacidad de reciclarse" de su equipo tras conseguir varias victorias en el Dakar en años anteriores. EFE