Marbella News

AYUNTAMIENTOS

Cs pide a la Diputación que revise sus procedimientos internos para agilizar los trámites a los ayuntamientos

Teresa Pardo Gonzalo Sichar Ciudadanos
Los diputados provinciales de Cs, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo
Cs pide a la Diputación que revise sus procedimientos internos para agilizar los trámites a los ayuntamientos

MÁLAGA, 7 mayo (EUROPA PRESS)

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga reclamará al equipo de gobierno en la próxima Comisión de Desarrollo Económico y Productivo que se revisen los procedimientos internos de manera que se puedan agilizar los trámites a los ayuntamientos, especialmente para los municipios más pequeños; y evitar aquellos que sean innecesarios.

En la moción, firmada por los dos diputados de la formación naranja, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, se indica que en las visitas que realizan por los municipios malagueños son "muchas" las quejas y el "hartazgo por la excesiva burocracia derivada de su interacción con la Diputación de Málaga".

"Los alcaldes y técnicos o cargos electos nos lo trasladan, muchos se desplazan semanalmente a las dependencias de la Diputación para realizar trámites, seguimiento de asuntos, etcétera", señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Los diputados se han mostrado "convencidos" de que tras los primeros meses de funcionamiento de la administración electrónica, muchos trámites se simplificarán y se ahorrará tanto tiempo como recursos; sin embargo, hay procedimientos que "deberían ser revisados para facilitar el día a día a los pequeños municipios, que son los que menos personal tienen para gestiones administrativas".

En este punto, han señalado que una de las quejas más frecuentes es que los proyectos que no realizan los técnicos de la Diputación "con frecuencia deben ser modificados" en varias ocasiones y "no se especifica desde el primer momento todos los cambios" a realizar.

Esto, han continuado los diputados, supone que la empresa subcontratada por el Ayuntamiento correspondiente o los técnicos municipales "sigan realizando modificaciones al proyecto meses después de la entrega del documento inicial".

En 2016, han recordado, 24 proyectos dictaminados favorablemente por esta comisión no llegaron ni a aprobarse en junta de gobierno al no haberse remitido la documentación a tiempo antes de cerrar el ejercicio.

"Hemos indagado sobre varios de los proyectos y uno nos ha sorprendido especialmente ya que el 7 de diciembre sale del registro general de la Diputación un informe desfavorable y se solicita al municipio la subsanación. Un nuevo proyecto con la correspondiente subsanación fue registrado en la Diputación con fecha de 2 de diciembre y hemos sabido que dicha versión del proyecto no fue tramitada, quedando automáticamente fuera de las ayudas directas concedidas a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes", han explicado.

Este tipo de situaciones, según la formación naranja, crea "malestar" en aquellos que llevan meses trabajando en un proyecto de interés para sus vecinos y que "no podrán llevar a cabo de ninguna manera con fondos propios".

Aunque los procedimientos internos actuales de la Oficina de Supervisión de Proyectos tienen su justificación, han indicado, "no estaría de más una revisión de los mismos para intentar simplificar los trámites y que, por ejemplo, si se está fuera de plazo no se soliciten más modificaciones de proyectos, que generan trámites innecesarios".