Marbella News

LIMPIEZA

El Pleno aprueba definitivamente la nueva ordenanza reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza

Pleno del Ayuntamiento 30 Junio
El Pleno aprueba definitivamente la nueva ordenanza reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza

Marbella, 30 de junio de 2017.- El Pleno ha aprobado hoy definitivamente la nueva ordenanza reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza con los votos a favor de todos los grupos políticos.

El concejal de Limpieza, Paco García, ha explicado que, en el periodo de exposición pública, el documento ha recibido una única alegación del Grupo Municipal del Partido Popular relativa al horario de recogida de vidrio que ha sido estimada parcialmente.

La ordenanza renueva la que estaba vigente desde el año 2001 que, como ha subrayado García, “estaba totalmente obsoleta”. Entre las novedades que introduce destacan la separación de la limpieza viaria de la recogida de residuos y la diferenciación de las sanciones, ya que las de residuos pueden llegar a cuantías mucho más altas que las de la vía pública.

Además, se regula el funcionamiento de puntos limpios y se hace una separación entre la limpieza de vía pública por el uso de ciudadanos con la de diferentes usos específicos y su correspondiente responsabilidad.

En la sesión ordinaria de hoy también ha salido adelante por unanimidad el Plan de Igualdad para el personal municipal, un documento que recoge la aplicación de un total de 55 medidas y con el que el Ayuntamiento de Marbella se convierte en la primera institución de la provincia en ponerlo en marcha.

La concejala del ramo, Ana Leschiera, ha indicado que el objetivo del plan, que tiene una duración de cuatro años, es “garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y evitar cualquier tipo de discriminación laboral por sexos”.

El documento se ha elaborado a partir de un cuestionario que ha llegado al 18,2% de los trabajadores y su implementación será tutelada por un responsable municipal. “Es un plan de empresa colectivo, participativo y dinámico”, ha asegurado Leschiera.

En el Pleno se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2016 por parte del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, quien ha destacado que “gracias a un trabajo serio y riguroso se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, el límite de gasto y el control de la deuda”.

El edil ha subrayado “el magnífico comportamiento” de los ingresos y ha precisado que la ejecución presupuestaria ha sido del 74%, si bien no corresponde a un año completo “sino que tuvimos cuatro meses menos”:

Osorio ha indicado que “al margen de las inversiones con recursos propios, se van incorporando partidas en el transcurso del ejercicio, como las subvenciones, que hacen que la ejecución pueda ir bajando y hay que hacer frente al pago de obras ya ejecutadas pero no abonadas”.

Además, ha llamado la atención sobre la eliminación de la deuda privada y ha resaltado que el protocolo de déficit excesivo se ha mantenido al 0%.