Marbella News

HOSPITALES

Servicio de angiología y cirugía vascular de Quirónsalud Marbella organia un jornada sobre disección de aorta

Servicio de angiología y cirugía vascular de Quirónsalud Marbella organia un jornada sobre disección de aorta

MARBELLA, 14 Sept. (EUROPA PRESS)

El servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella, con motivo de la celebración del Día Mundial de Sensibilización de la Disección Aórtica, el próximo martes, 19 de septiembre, ha organizado una jornada multidisciplinar sobre esta patología, dirigida por Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio, Fernando Gallardo y Rocío Lainez.

De este modo, el Hospital Quirónsalud Marbella será el primer centro hospitalario con especialistas en tratamiento de disecciones de aorta que participa en este reconocido evento internacional, de interés sanitario para la Unión Europea, que tendrá lugar a partir de las 08.30 horas del martes 19 en el salón de actos hospital.

Fernando Gallardo ha participado desde el comienzo en esta iniciativa internacional junto a Timo Suderland, nacido en Suecia y superviviente de la disección de aorta, que ha sido responsable de la creación y expansión de este proyecto internacional.

"Se trata de un evento de interés social y científico, en el que van a participar pacientes que han sobrevivido a una disección de aorta, como Timo Suderland, y donde especialistas de prestigio de las distintas áreas implicadas en el tratamiento de las disecciones de aorta, como cardiólogos, anestesistas, médicos de urgencias, radiólogos, cirujanos vasculares y cirujanos cardíacos o especialistas en cuidados intensivos, darán su punto de vista y mostrarán su método de actuación ante estos casos", ha explicado.

Además, colaboran en este evento, junto al Hospital Quirónsalud Marbella, otros centros como el Hospital Clínico de Granada, con la presencia de su jefe de servicio, el doctor Salmerón; y el doctor Mestres del Hospital Clinic de Barcelona.

La disección de aorta es una afección grave que se origina debido a una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón, según ha señalado Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella.

"A medida que la rotura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr entre las capas de la pared del vaso sanguíneo, lo que puede provocar la disección de la aorta y la disminución del flujo sanguíneo a los órganos", ha continuado.

La disección aórtica (DA) está provocada con mucha frecuencia debido a una ruptura o daño en la pared interior de la aorta y las complicaciones aparecen si la DA se abre por completo --a través de las capas-- y produce pérdida de sangre hacia el tórax. En este caso, el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.

Comentarios