Marbella News

EL TIEMPO

Hoy descenso notable de las temperaturas y nieve en cotas bajas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, descenso notable de las temperaturas en amplias zonas del norte y centro peninsular y nevadas en cotas bajas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Alto Ebro.

Hoy descenso notable de las temperaturas y nieve en cotas bajas
Hoy descenso notable de las temperaturas y nieve en cotas bajas

Madrid, 22 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, descenso notable de las temperaturas en amplias zonas del norte y centro peninsular y nevadas en cotas bajas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Alto Ebro.

La nubosidad será abundante en el extremo noroeste peninsular, con precipitaciones, en ocasiones tormentosas, que se extenderán al Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León y que podrán ser localmente persistentes en el litoral gallego.

Las lluvias afectarán también durante el día a Pirineos, ambas mesetas y de forma más dispersa a otras zonas de la vertiente atlántica y noreste peninsular, y serán poco probables en el área mediterránea, excepto en Cataluña, donde no se descartan chubascos y tormentas.

Estará nuboso en el norte de Canarias, con posibles precipitaciones en las islas de mayor relieve, y habrá intervalos nubosos en el sur, y se formarán nieblas matinales en el litoral catalán y Baleares.

Nevará a 600-1.000 y hasta 300-600 en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y alto Ebro, entre 1.000 y 1.200 hasta 700-1.000 metros en el oeste del Sistema Ibérico y de Pirineos, y en torno a los 1.200-1.400 metros en el resto de zonas de montaña.

Las temperaturas irán en descenso en el extremo noroccidental e interior peninsular, más acusado de las máximas y que será notable en el centro, con heladas en la mitad norte, más intensas en zonas de montaña del extremo norte.

Soplarán vientos de componente oeste sobre la Península, del noroeste a suroeste y sur en Ampurdán, Baleares y zonas del litoral mediterráneo y alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en la Cordillera Cantábrica y litorales gallego, cantábrico, Estrecho, Alborán y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: cielos nubosos y cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta y localmente persistentes en el litoral, y cota de nieve que bajará de los 900 a los 400 metros.

Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día y heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en las del extremo oriental. Vientos del oeste y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral, donde girarán a noroeste con menor intensidad.

- ASTURIAS: cielos nubosos y cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en el oeste y ocasionalmente con tormenta, y cota de nieve que bajará de los 900 a los 400 metros.

Temperaturas mínimas en descenso, máximas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto y heladas en la Cordillera. Vientos del suroeste con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral y en la mitad occidental del interior durante la mañana.

- CANTABRIA: nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles, que comenzarán pronto por el oeste y se extenderán a toda la comunidad, y chubascos acompañados de tormenta ocasionales, que tenderán a remitir al final y serán de nieve desde los 1.000 metros hasta los 500-600 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en el interior occidental, y máximas con pocos cambios, con heladas débiles generalizadas en la mitad sur, más intensas en cotas altas. Viento del suroeste con probables rachas muy fuertes en Cantabria del Ebro y flojo del sur en el resto, donde arreciará y rolará a componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral.

- PAÍS VASCO: nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles, que comenzarán por el oeste y se extenderán a toda la Comunidad en forma de chubasco y acompañados de tormenta de forma ocasional y que tenderán a remitir al final del día, con la cota de nieve en torno a los 1.000 metros, aunque bajará hasta unos 600-700 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso, ligero en la mitad oriental, máximas sin cambios o en aumento ligero y heladas débiles en la mitad sur. Viento flojo de componente sur al principio y al final del día, que girará y arreciará durante las horas centrales a componente oeste con intervalos de fuerte en la mitad sur.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, que aumentarán a nuboso o cubierto desde el noroeste, con chubascos ocasionalmente tormentosos que se extenderán por toda la comunidad y serán de nieve de 800 a 1.000 metros hasta los 400-600.

Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas en el sur, con heladas, en la madrugada débiles y en zonas de montaña, y a últimas horas generalizadas y en zonas altas más intensas. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes en zonas de montaña.

- NAVARRA: nuboso o cubierto, con precipitaciones en la segunda mitad del día, que se extenderán de oeste a este e irán acompañadas de tormenta de forma ocasional, más probables en la mitad norte, y que serán de nieve a unos 1.000 metros, aunque la cota bajará hasta los 700-800 metros.

Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, máximas en ligero ascenso y heladas débiles en el Pirineo y zonas altas del centro. Viento del este y sureste flojo que girará de forma temporal a componente oeste con algún intervalo de fuerte.

- LA RIOJA: intervalos nubosos que aumentarán a nuboso o cubierto con chubascos, en general débiles y ocasionalmente con tormenta, en la segunda mitad del día, de nieve por encima de 1.000 metros o a partir de 600. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso, con heladas en la Ibérica al final del día. Vientos del sur o suroeste, con rachas fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, con precipitaciones a partir de la tarde y con chubascos ocasionalmente tormentosos, preferentemente en Huesca y de nieve de 1.200 a 1.400 metros, aunque bajará la cota a última hora hasta los 800-1.000 metros.

Temperaturas en descenso, menos apreciable en el caso de las máximas del valle del Ebro, y heladas en el Pirineo y puntos de la Ibérica, en general débiles. Predominio del viento de componente oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte a partir de la tarde en la Ibérica y cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, que aumentarán por la tarde a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles al principio en el noreste y con probables chubascos a partir de la tarde en la mitad oeste, ocasionalmente acompañados de tormenta y que no se descartan a última hora en el resto, de nieve por encima de 1.600-1.800 metros, hasta los 1.200-1.400.

Temperaturas mínimas sin cambios o con descensos locales, máximas en descenso, salvo en el noreste donde no habrá cambios importantes, y heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste moderado al principio del día en los dos extremos del litoral y flojo de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar de componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, con tendencia a nuboso o cubierto durante el día, y con precipitaciones, sobre todo en el norte, donde serán más intensas y podrán ir acompañadas de tormenta y serán de nieve por encima de 1.000 metros hasta los 600 al final del día.

Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas, y heladas débiles en el norte al final de la jornada. Vientos del suroeste al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos en aumento hasta predominar los cielos cubiertos, con lluvias débiles y chubascos y sin descartar alguna tormenta, a partir del mediodía, con la cota de nieve en torno a 1.300 metros, aunque bajará hasta los 800-900, y con nieblas en zonas medias y altas de la sierra.

Temperaturas en descenso, notable en las máximas y con las mínimas al final del día, y heladas débiles en la sierra. Viento del oeste flojo, que girará a suroeste y aumentará de intensidad en las primeras horas de la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en aumento hasta quedar nuboso o cubierto, con lluvias débiles y algunos chubascos que se desplazarán desde el noroeste hacia el sureste de la comunidad, donde serán menos probables y más dispersos, y en forma de nieve en torno a 1.300 metros inicialmente, aunque la cota bajará hasta los 800-900 en el norte.

Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad norte, y heladas débiles en la sierras. Viento flojo del oeste, que girará a suroeste y aumentará de intensidad en las primeras horas de la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en el interior de Castellón, sin descartar algún chubasco a partir de la tarde y con mayor probabilidad en su mitad norte, poco nuboso en el resto de la comunidad, con tendencia a intervalos de nubes medias y altas por la tarde y cota de nieve en torno a los 1.400 metros.

Temperaturas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral, salvo en el de Valencia, donde subirán las máximas. Viento de componente oeste moderado, con algún intervalo de fuerte.

- MURCIA: poco nuboso, con algún intervalo de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en Campo de Cartagena, donde permanecerán sin cambios. Vientos del oeste, con intervalos fuertes en cotas altas a primera y última hora del día, y que girarán a suroeste en el litoral por la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos, con brumas y algún banco de niebla hasta la mañana y tendencia durante la tarde a nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, con tendencia a soplar por la tarde de suroeste.

- ANDALUCÍA: poco nuboso en el tercio oriental e intervalos nubosos en el resto por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el noroeste de la comunidad y al final del día en las sierras Béticas y área del Estrecho, con nieve que bajará en el interior oriental al final del día hasta los 1.000 metros al norte y 1.200 metros al sur.

Temperaturas en descenso, salvo las máximas en Cádiz, donde permanecerán sin cambios, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos del oeste, fuertes y con rachas ocasionalmente muy fuertes en Melilla a primeras horas, fuertes en el litoral mediterráneo oriental y localmente muy fuertes por la tarde en el litoral de Almería.

- CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a cubierto en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes altas en el sur y cumbres y lluvias débiles en el norte, con posibilidad de lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte.