Marbella News

EXPOSICION

Exposición “Detrás de la imagen” de Alejandro Hermann 

Casa Club Marbella

Mi gran maestro es Leonardo Da Vinci… El es el verdadero genio”. Alejandro Hermann

foto 2
Exposición “Detrás de la imagen” de Alejandro Hermann 

ALEJANDRO HERMANN, ARTISTA CAMALEONICO

“Introspección, trascendencia y ensueño” fue el título de una de sus exposiciones, tres conceptos que describen minuciosamente el proceso creativo de este artista camaleónico. Porque si un artista debe crear y recrear, tratando de inventar un estilo propio pero sin repetirse, Alejandro es el símbolo del creador eternamente cambiante, en continuo proceso de transformación. El es un auténtico camaleón del arte, tanto en su mundo interior y personal, como en su expresión hacia el mundo exterior, que es su lenguaje pictórico, con el que consigue “hablar” en varios idiomas. Porque pintar es hablar. Y Hermann, políglota sobre el lienzo, habla mucho y cada vez mejor. Su capacidad para sorprender es casi infinita, tanto como su habilidad para experimentar con nuevos temas, estilos y técnicas. Con Alejandro, cada exposición es una nueva aventura, cada pintura una sorpresa.

SIMBIOSIS

Otro de los títulos de sus exposiciones es “Simbiosis de ayer y hoy”. Cambios pictóricos, cambios intelectuales, cambios de vida… definen y moldean la trayectoria de Alejandro Hermann. Su arte, como él mismo, es una pura simbiosis, un perenne proceso de cambios, experimentos, etapas… que son el espejo del propio resurgir de su intensa vida interior y su infinita curiosidad casi infantil. Con ojos de niño pero también con la solera de un buen vino gran reserva, que deja la experiencia de años en barrica. Porque Alejandro, además de pintar, tiene muchas tablas: conoce bien la historia del Arte, la literatura, la historia y a los filósofos de la antigua Grecia, por eso sigue siempre aprendiendo con una enorme humildad. Dijo el sabio Seneca “Solo se que no se nada”.

En sus propias palabras, Alejandro nos dice: “Cada dia aprendo nuevas cosas y llego a la conclusión de que no se nada. Siempre estoy disconforme. Con cada lienzo que termino, empieza un nuevo desafío”.

TIBET Y JAPON

Con sus series de monjes budistas y Geishas japonesas, Alejandro nos invita a pensar y a soñar en civilizaciones lejanas. Con sus lienzos nos transporta en el tiempo y el espacio hacia un mundo oriental imaginario y sin embargo, tratado con un gran realismo técnico.

Sus estudios íntimos se concentran especialmente en rostros de niños tibetanos a gran escala, con caras que ocupan todo el lienzo y ojos que nos penetran hasta las profundidades del alma sensible. Son estudiantes, futuros monjes budistas, que nos miran fijamente, a veces con una misteriosa expresión de incógnita, otras con la mirada perdida en sus propios pensamientos, vestidos con túnicas naranjas (el color sagrado de Oriente). Otro de sus temas favoritos son las Geishas japonesas, de cara pálida, expresión sumisamente tímida y ricos kimonos. Tanto los niños monjes como las japonesas, tienen en común sus miradas que expresan una profunda espiritualidad. A través de sus ojos, Alejandro nos introduce en una inmersión mágica por un mundo casi onírico, un mundo de silencio, meditación y oración. También le gusta pintar animales salvajes, con especial predilección por los leopardos, tigres y elefantes. Alejandro se desenvuelve como pez en el agua, experimentando las multiples variantes técnicas del collage, mezclando texturas, envolviendo a sus personajes, niños o mujeres, con sedas, encajes, linos, papel de arroz, texturas orgánicas…

FIGURATIVO Y ABSTRACTO

Desde sus comienzos como pintor, Alejandro pasó por casi todos los estilos artísticos de los  últimos  tiempos:   Figurativo, Impresionismo,   Hiperrealismo,   Realismo   simbólico, Surrealismo, Realismo mágico…   Como dictan las corrientes estéticas del Siglo XXI, ha llegado  a  transformarse,  de  artista  Figurativo  en  artista  Abstracto.  Podría describirse como artífice de un estilo de Expresionismo Abstracto muy personal. Partiendo de una etapa donde la figura era el tema central de cada lienzo, con fondos claros, casi blancos, el pintor ha avanzado hacia la abstracción, donde los fondos cobran protagonismo y la figura  desaparece  totalmente  o  se  convierte  en  una  simple  intuición,  casi  una alegoría etérea. Desde una búsqueda de profundidad, color y luminosidad, Alejandro ha pasado a indagar otros lenguajes pictóricos más allá de la figuración. Con una curiosidad infinita por  la  novedad,  el  artista  no  se  conforma  con  sus investigaciones que  le  llevan  a  la transición   entre   Figuración   y   Abstracción.   También   disfruta   sumergiéndose   en experimentos   con   técnicas   y   materiales.   En   cualquier   caso,   su   imaginación para reinventarse  en  cada lienzo  tiene  sólidos  cimientos  que  sostienen  su  base  pues  su capacidad creativa es incansable. Le va como un guante, la frase que dijo Picasso:  “Si las musas vienen, que te encuentren trabajando”.

BOTANICO DEL ARTE

Como todo artista, Alejandro nació al mundo creativo, primero soñando, luego dibujando y  después  pasó  a  la  pintura al óleo.  Pero  pronto  dejó  de  conformarse  con  técnicas tradicionales para empezar a experimentar año tras año, con las mas variadas técnicas y materiales. Y lo mejor es que nunca se cansa de experimentar.  Es un ávido estudioso de la historia del Arte y le apasiona el diseño. Cada vez que paso a visitarle a su estudio o voy a una de sus exposiciones, me cuenta emocionado sobre su último descubrimiento y casi siempre me habla sobre una nueva técnica, como un explorador botánico en plena selva.  Es  como  una  versión  artística  de  un  Darwin  moderno,  siempre  buscando  una nueva especie hasta entonces desconocida. Y Alejandro, eterno investigador de la “fauna y flora del arte”, goza describiéndome sus nuevos experimentos con collage, tinta china, pan  de  oro,  arenas,  tierras  tintadas,  maderas… Me gusta escucharle  cuando,  con  una sinceridad  nada  común,  dice  algo  como:  “En  la  investigación  de  mi  trabajo, me  salen cosas  con  las  que  yo  mismo  me  sorprendo”.    En  sus  trabajos mas  recientes,  se  ha divertido experimentando  con  óxidos,  pigmentos  naturales  puros,  palos,  trocitos  de metal,  arcillas,  material  de construcción…  Cada  paso  de  su  constante evolución  es  el espejo de su innata creatividad, pero también de una enorme capacidad de trabajo y una curiosidad  sin  límites.    Si  me  pidieran  describir  a  Alejandro  con  dos  palabras, serían “Simbiosis constante”. Y si fuera con una sola palabra, le definiría como “Camaleón”.  "

ARTISTA INTERNACIONAL

Alejandro Hermann, nació en Buenos Aires, hijo de madre francesa y tiene nacionalidad austríaca. Hasta los 18 años vivió en Paris y luego en varias ciudades de Europa, hasta instalarse en Marbella en el 2000. Sus obras se han expuesto en Austria, Suiza, Londres, Madrid,  Barcelona,  Pamplona,  Sevilla,  Cádiz,  etc…  En  los  últimos  dos  años,  se  han celebrado  exposiciones  individuales  en  la  prestigiosa  Casa  de  Vacas  del  Retiro  en Madrid,  el  Palacio  de  los  Gobernadores  en  San  Roque,  la  Diputación de Cádiz  y numerosas  galerías.  A su  desenfrenada   actividad   artística,   hay   que   añadir   una desinteresada generosidad con causas benéficas. Alejandro lleva años aportando obras, como él dice “las doy con el corazón”, regalando cuadros y dibujos como donación para todo tipo de eventos benéficos como Cáritas, Cáncer, Concordia, Sida, Misioneros de Sudán, Vicente Ferrer, etc… Su estudio en el polígono La Campana (Nueva Andalucía), está siempre abierto al público. Su larga trayectoria artística es rica y variada. Tras esta exposición quedamos a la expectativa de sus futuras creaciones, experimentos y visiones. Si tuviera que escoger algunas palabras clave para expresar el sentido mas profundo de su obra, su “leitmotiv” podría ser: Luz, Paz y Equilibrio. Y como punto final (aunque la historia continúa…), una frase que podría resumir la filosofía de vida de Alejandro, como artista y como hombre, sería: “En la paz y el equilibrio está la fortaleza”.

Exposición “Detrás de la imagen” de Alejandro Hermann 
Casa Club Marbella, desde el 10 de Marzo 2017 
www.alejandrohermann.es 

foto 4