Marbella News

EL TIEMPO

Hoy bajan las temperaturas y vuelven las fuertes tormentas

Las temperaturas registrarán hoy un descenso generalizado en prácticamente todo el país, de forma notable en el interior peninsular, y las fuertes tormentas regresarán a muchos lugares de la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Un frente frío atlántico dejará hoy precipitaciones en el noroeste
Hoy bajan las temperaturas y vuelven las fuertes tormentas

Madrid, 18 may (EFE).- Las temperaturas registrarán hoy un descenso generalizado en prácticamente todo el país, de forma notable en el interior peninsular, y las fuertes tormentas regresarán a muchos lugares de la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los chubascos y tormentas serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, en el Alto Ebro, el este de Castilla y León, en Pirineos, en entorno del Sistema Ibérico y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular.

El viento soplará fuerte en el valle del Ebro y Canarias.

Se espera que el desplazamiento hacia el este de un frente frío atlántico provoque cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad norte peninsular y gran parte de la mitad este, remitiendo por el oeste a lo largo del día.

De forma más débil y dispersa las precipitaciones se pueden extender a buena parte de la Comunidad Valenciana, a la meseta sur y el nordeste de Andalucía.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de las islas canarias de más relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil.

La cota de nieve en la mitad norte peninsular descenderá hasta los 1.300-1.600 metros en el tercio noroeste, y hasta 1.500-1.800 metros en el resto.

Temperaturas en descenso generalizado, excepto en el extremo sudeste peninsular y Baleares, donde cambian poco; ese descenso será notable en gran parte del interior peninsular, e incluso localmente extraordinario en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y este de ambas mesetas.

Viento del nordeste fuerte en Canarias; predominio de vientos del noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Girona, Menorca, litoral cantábrico oriental y Sistema Central.

Predicción por comunidades:

GALICIA: cielos nubosos, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más frecuentes e intensos en el norte a primeras horas y poco probables en las Rías Baixas, tendiendo en general a remitir por la tarde, cuando se irán abriendo claros. Cota de nieve que bajando hasta 1300-1500 metros. Temperaturas en descenso, que llegará a notable en zonas de montaña, con mínimas al final del día en puntos del la mitad oriental. Vientos del norte y noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral y zonas altas.

ASTURIAS: predominio de cielos cubiertos en la primera mitad del día, con lluvias y chubascos generalizados y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental y Cordillera, disminuyendo a intervalos nubosos y tendiendo a cesar las precipitaciones a lo largo de la tarde. Cota de nieve en torno a 1700 metros de madrugada, bajando pronto hasta 1300 o 1400. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, más acusado incluso en las mínimas de la Cordillera, que se producirán en muchos puntos al final del día. Vientos del norte y noroeste, ocasionalmente fuertes en las cumbres.

CANTABRIA: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos al final. Lluvias y chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, que disminuyen de intensidad por la tarde. Cota de nieve por encima de 2000 metros bajando por la mañana a unos 1300-1600 metros. Temperaturas en descenso, que será notable de las máximas en el sur. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del norte y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas a primeras horas, que rolará a oeste y noroeste en la costa y amainará en el interior.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos al final. Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes, con tormentas ocasionales, tendiendo por la tarde a disminuir de intensidad y al final a cesar las precipitaciones en el sur. Cota de nieve que baja por la tarde hasta 1300 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas que excepto en el litoral, será entre notable y extraordinario. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo variable arreciando por la mañana a noroeste con intervalos de fuerte en el litoral donde son probables las rachas muy fuertes, disminuyendo hasta flojo en el interior y rolando a oeste en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, poco probables en el suroeste. En el este ocasionalmente pueden ir con tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. En la segunda mitad del día irán disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones de oeste a este. Cota de la nieve bajará a 1400 metros en el norte y 1600 en la Ibérica. Temperaturas en descenso, que será notable, incluso extraordinario en las máximas del este. Vientos del norte, en el tercio norte y del oeste girando al noroeste en el resto.

NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y tormentas ocasionales, al final tenderá a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones, cesando en el sur y quedando algún chubasco disperso en el norte. Cota de nieve que baja por la tarde a 1600 metros y seguidamente oscila entre 1300 y 1400. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, experimentarán un descenso localmente notable, siendo en general extraordinario el de las máximas. Viento flojo variable arreciando a mediodía a noroeste con intervalos de fuerte y disminuyendo de nuevo a flojo al final.

LA RIOJA: cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y que ocasionalmente pueden ir con tormenta. A lo largo de la tarde desaparecen las precipitaciones. Cota de la nieve bajará a 1600 metros en el día. Temperaturas en descenso notable, que puede ser extraordinario en las máximas. Vientos del noroeste o norte.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, sobre todo durante las horas centrales del día, disminuyendo a intervalos nubosos de oeste a este. Se esperan precipitaciones y chubascos ocasionalmente tormentosos, especialmente en el tercio norte donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, y en el Sistema Ibérico donde no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo. Cota de nieve bajando a 1500 metros al final del día. Descensos notables de las temperaturas. Viento variable flojo, aumentando a partir de mediodía a noroeste moderado, especialmente en el Valle del Ebro, sur de Huesca y Bajo Aragón donde habrá al final del día viento del noroeste con intervalos de fuerte.

CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto. A partir de mediodía se esperan precipitaciones y chubascos ocasionalmente tormentosos, avanzando de oeste a este, especialmente en el tercio norte donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve bajando a 1500-1800 metros al final del día. Temperaturas en descenso, especialmente en el Pirineo y mitad occidental donde las mínimas pueden descender de forma notable. Viento variable flojo a moderado, dominando la componente sur; aumentando al final del día en el tercio sur y en el extremo norte del litoral a viento del noroeste moderado a fuerte con intervalos de muy fuerte.

EXTREMADURA: nuboso a primeras horas disminuyendo a poco nuboso, excepto en las sierras del norte donde se mantendrán los intervalos nubosos. No se descarta algunas precipitaciones débiles en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Vientos del oeste flojo, aumentando y girando al noroeste durante la mañana.

MADRID: intervalos nubosos aumentando a nuboso, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, menos probables e intensos en el extremo sur, remitiendo durante la tarde y disminuyendo la nubosidad a poco nuboso. Temperaturas en descenso notable, más acusado el de las máximas, que en el norte será localmente extraordinario; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del oeste y noroeste, flojo al principio y al final, con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en la Sierra en horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, menos probables e intensos en el tercio oeste, mientras que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el nordeste; irán remitiendo las precipitaciones y disminuyendo la nubosidad de oeste a este, hasta quedar poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, sufrirán un descenso, notable en el nordeste y ligero o sin cambios en el extremo sureste; máximas en descenso en Albacete, más acusado en el resto, que será notable e incluso extraordinario en Guadalajara. Viento del oeste flojo arreciando y rolando a noroeste, con intervalos de viento fuerte y algunas rachas muy fuertes en La Mancha y zonas altas del este.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado de madrugada, aumentando por la mañana a cielo nuboso y disminuyendo al final del día a poco nuboso. En el interior de la mitad norte se esperan precipitaciones y chubascos ocasionalmente tormentosos. Baja probabilidad de precipitaciones en el resto. Temperaturas en descenso en el interior de la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo, aumentando a partir de mediodía a oeste y noroeste moderado, especialmente en el norte de Castellón donde habrá al final del día viento del noroeste con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte.

MURCIA: cielos poco nubosos en el litoral. Nubosidad de evolución diurna en el interior, donde no se descartan chubascos ocasionales por la tarde, más probables en las sierras, donde podrían ser ocasionalmente tormentosos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, en aumento durante el día, girando a componente norte al final.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del este y sureste flojos con brisas costeras, aumentando por la noche a norte entre 25 y 40 km/h.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos matinales en Ceuta y Melilla. En el tercio norte de la comunidad se esperan cielos nubosos durante la mañana sin descartar chubascos ocasionales, que serán más probables en las sierras, donde podrían ser ocasionalmente tormentosos, quedando en general poco nuboso o despejado por la tarde. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del litoral mediterráneo, el extremo oriental y el Estrecho, que ascenderán. Vientos de componente oeste en aumento durante el día, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y con rachas muy fuertes en zonas altas.

CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve donde hay baja probabilidad de que se produzca alguna llovizna débil y ocasional principalmente durante la segunda mitad del día; en el resto, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso, más significativo en las máximas de medianías y zonas altas. Viento del nordeste fuerte; probables rachas ocasionales muy fuertes que podrían superar los 70 km/h en medianías y vertientes noroeste y sureste de las islas. EFE