Marbella News

LUMEN DEI

El Vaticano respalda al arzobispo de Oviedo como líder de una única Lumen Dei

El Vaticano ha respaldado al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, como comisario pontificio de una única Lumen Dei, frente a la versión de 268 misioneras que le demandaron ante los tribunales por "maniobrar" para hacerse con el poder de esta entidad religiosa y vender casi todos sus bienes patrimoniales.

El Vaticano respalda al arzobispo de Oviedo como líder de una única Lumen Dei
El Vaticano respalda al arzobispo de Oviedo como líder de una única Lumen Dei

Madrid, 2 jun (EFE).- El Vaticano ha respaldado al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, como comisario pontificio de una única Lumen Dei, frente a la versión de 268 misioneras que le demandaron ante los tribunales por "maniobrar" para hacerse con el poder de esta entidad religiosa y vender casi todos sus bienes patrimoniales.

Lo ha hecho a través de una carta remitida a Sanz por el secretario de la Congregación de los Institutos de la Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo, que se ocupa de las ordenes e institutos religiosos, aportada a la causa abierta por la demanda de las misioneras ante el Juzgado de Primera Instancia 77 de Madrid por vulneración del derecho fundamental de asociación.

Las misioneras consideran que el arzobispo de Oviedo "maniobró" para proclamarse líder de la Pía Unión Lumen Dei, una de las tres asociaciones que forman el conglomerado Lumen Dei, pese a que el Vaticano sólo le había nombrado comisario para la Unión Lumen Dei.

De fondo subyace la polémica venta de los inmuebles realizada bajo el mandato de Sanz por 12,7 millones de euros, que, según las demandantes, son patrimonio de la Pía Unión y no de la Unión Lumen Dei, por lo que el arzobispo no tendría potestad para intervenirlos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Dicasterio (ministerio del Gobierno vaticano) reconoce a la Asociación Unión Lumen Dei como la única obra de padre Molina, fundador de Lumen Dei.

Y quiere dejar claro que dicha asociación está gobernada por el arzobispo de Oviedo, al cual "se le deben reconocer todos los derechos y deberes propios del encargo a él confiado".

La Santa Sede ha remitido esta carta a Sanz ante "la situación tan delicada en Lumen Dei" y "los problemas surgidos como consecuencia del abandono de la mayor parte de miembros de la asociación Unión Lumen Dei, los cuales pretenden ser considerados miembros de la Pía Unión Lumen Dei".

Pero también debido a que estas personas no reconocen a Sanz como la autoridad eclesiástica nombrada por la Santa Sede y sobre todo reclaman derechos patrimoniales, para lo cual han acudido a los tribunales, imputándole al comisario diversas irregularidades.

Es por ello, que Roma "siente el deber de restablecer en base a documentos auténticos el punto central del problema, es decir, la naturaleza jurídica de la Asociación Unión Lumen Dei".

Sobre este asunto, el Vaticano explica que la Pía Unión Lumen Dei pasó a ser a la Asociación Unión Lumen Dei tras el nuevo Código de Derecho Canónico de 1983 y que se modificó el nombre por motivos de formalidad jurídica, pero "sin ningún cambio en la naturaleza carismático jurídica del ente".

Al respecto, recuerda que la naturaleza del cambio de nombre fue aceptada entonces pacíficamente por todos los miembros de la Pía Unión y que desde 1986, cuando se produjo el cambio en la nomenclatura, las reivindicaciones ahora avanzadas nunca emergieron.

Es por ello que el Vaticano expresa su "dolorosa maravilla" por la resistencia a las legítimas autoridades de la Iglesia por parte de "esta gente", en referencia a las misioneras.