Marbella News

RELIGIÓN

Los obispos piden diálogo y respeto en la política

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, ha dicho hoy que el diálogo siempre es necesario y, además, es "insustituible" en estos momentos en las Cortes Generales y en los parlamentos autonómicos a la vista de su composición, pues los insultos "no son razones".

Los obispos piden diálogo y respeto en la política
Los obispos piden diálogo y respeto en la política

Madrid, 13 mar .- El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, ha dicho hoy que el diálogo siempre es necesario y, además, es "insustituible" en estos momentos en las Cortes Generales y en los parlamentos autonómicos a la vista de su composición, pues los insultos "no son razones".

"Cuando el diálogo ha sido practicado en nuestra historia, hemos salido beneficiados todos, hemos podido abatir muros y levantar puentes de comunicación, de proximidad en la relación, de camino emprendido por todos unidos hacia el futuro", ha argumentado en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se celebra durante esta semana.

Ha señalado que la formación de un nuevo gobierno en noviembre pasado significó "probablemente alivio en la sociedad" tras un período de ejecutivo en funciones, aunque también ha constatado que la configuración parlamentaria es ahora "muy diversa" en relación a las anteriores legislaturas.

Así, ha recordado el consejo del papa a los españoles en una entrevista publicada por El País: "No se insulten... Dialoguen".

Los insultos denotan, más bien, "intransigencia y debilidad", así que el diálogo auténtico requiere "respeto mutuo" para buscar juntos las soluciones pertinentes, según Blázquez.

Los derechos humanos, ha agregado, forman como una constelación en la que ninguno es "absoluto" en el sentido de que pudiera separarse de los demás.

Por ejemplo, el ejercicio de la libertad de expresión "debe ser compatible con el derecho al respeto de los sentimientos religiosos", ha defendido.

Blázquez también ha aludido a la situación internacional: "En medio de los cambios e incertidumbres en que se halla inmersa Europa e incluso países con una trascendencia inmensa en la marcha de la humanidad, un cierto desasosiego general y otros factores piden de nosotros una profunda reflexión, subrayando los elementos fundamentales y adoptando las actitudes y orientaciones convenientes".  (EFE)