Marbella News

RAMADÁN

Marruecos retrasa el reloj una hora para hacer más llevadero el ramadán

Marruecos retrasará sus relojes una hora en la noche de hoy ante la inminencia del ramadán, que comienza el próximo fin de semana, para hacer así más llevadero el mes de ayuno musulmán.

Marruecos retrasa el reloj una hora para hacer más llevadero el ramadán
Marruecos retrasa el reloj una hora para hacer más llevadero el ramadán

Rabat, 20 may (EFE).- Marruecos retrasará sus relojes una hora en la noche de hoy ante la inminencia del ramadán, que comienza el próximo fin de semana, para hacer así más llevadero el mes de ayuno musulmán.

Este cambio de hora se aplica cuando no se han cumplido ni dos meses del último cambio, hecho el pasado 26 de marzo, en coincidencia con la Unión Europea, cuando el reloj se adelantó una hora.

Los relojes pasarán en Marruecos a la hora GMT hasta el 2 de julio, cuando volverán a su estado actual (GMT+1).

En los últimos años, el gobierno marroquí ha optado por adaptar el reloj específicamente durante el ramadán, con el fin de que oscurezca más temprano y pueda así adelantarse el esperado momento de la ruptura del ayuno.

Aunque las horas de ayuno sean las mismas en cualquier caso (entre el alba y el ocaso), no afecta del mismo modo en el momento de amanecer y el de oscurecer, ya que en el primer caso casi todo el mundo está durmiendo, mientras que la hora del ocaso es la que todo el mundo espera alrededor de la mesa para ingerir los primeros alimentos del día.

Durante el mes de ramadán, todo musulmán que haya pasado la pubertad no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales en las horas entre la salida y la puesta del sol; al regirse por un calendario lunar (desfasado 10 días con respecto al solar), cada año su fecha de comienzo se adelanta diez días.

Este año, como el pasado, ramadán va a ser particularmente penoso, por ser las jornadas más largas del año, las que están en torno al solsticio de verano del 21 de junio.