Marbella News

ROCIO 2017

Almonte llega al Rocío donde recibirá a 119 filiales para la Romería de 2017

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha llegado poco antes de las 23,00 horas de hoy a la aldea de El Rocío, donde ya espera a las 119 filiales que participarán este año en la Romería de Pentecostés de 2017.

Aldea del Rocío
Almonte llega al Rocío donde recibirá a 119 filiales para la Romería de 2017

Huelva, 31 may (EFE).- La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha llegado poco antes de las 23,00 horas de hoy a la aldea de El Rocío, donde ya espera a las 119 filiales que participarán este año en la Romería de Pentecostés de 2017.

La Matriz, organizadora de la romería, es tradicionalmente la que llega primero a la aldea y la última en marcharse, como anfitriona, y allí sus miembros esperan a los miles de personas que se acercarán hasta la Ermita de la Virgen del Rocío para participar de los actos de esta multitudinaria cita religiosa, considerada la romería mariana más populosa del mundo.

La jornada para la Hermandad Matriz comenzaba esta mañana con la la celebración de la Misa de Romeros en el Alto del Molinillo, tras la cual, y después de realizar un recorrido por las calles de Almonte, emprendió el camino Los Llanos para ir acercándose al Rocío.

En esta jornada el Plan Romero 2017 ha activado a mediodía el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en El Rocío, que será el punto neurálgico de coordinación desde el que se ofrecerá respuesta a las emergencias que se puedan producir durante el fin de semana en la aldea almonteña, momento de mayor concentración del dispositivo.

Durante la jornada de mañana se activará el Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos específicos integrados en el Plan Romero junto con los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El dispositivo de emergencia del Plan Romero ha registrado durante la jornada de hoy un aumento en el número de llamadas y emergencias coordinadas relacionado con el incremento de filiales, hasta 90, en tránsito.

Entre las emergencias más destacadas de las últimas horas cabe señalar el traslado de dos personas de la Hermandad de Málaga al Hospital San Juan de Dios tras ser atropelladas por una carriola con mulas en la entrada de Pozo Máquina, en la Raya Real.

El teléfono único de emergencias ha recibido el aviso sobre las 14,30 horas y ha movilizado, simultáneamente, a efectivos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Bomberos.

El popular enclave de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) ha recibido hoy a los últimos peregrinos que han embarcado rumbo al espacio natural de Doñana bajo la salvaguarda de los operativos del dispositivo Caminos de Cádiz.

En total, han cruzado 9.059 romeros, 82 carretas, 995 caballos, 564 vehículos ligeros y 178 vehículos pesados.

El Vado del Quema (Aznalcázar) es otro emblemático punto de transito para las filiales rocieras y así desde las 09,30 horas han pasado por este hito 10.650 personas, 877 carruelas, 532 charrés, 782 caballos y 1.090 todoterrenos, de 24 filiales.

Un total de 47 hermandades rocieras llegarán mañana a la Aldea de El Rocío, mientras que otras 25 iniciarán el camino: 14 partirán desde la provincia de Huelva, seis de Sevilla y cinco hermandades saldrán de fuera de la comunidad autónoma. EFE