Marbella News

BREXIT

Schäuble aboga por una postura firme de la UE en negociaciones del "brexit"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, abogó por una postura firma de Bruselas en las negociaciones con Londres, que el miércoles pasado notificó la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), y recordó que existen normas.

Schäuble aboga por una postura firme de la UE en negociaciones del "brexit"
Schäuble aboga por una postura firme de la UE en negociaciones del "brexit"

Berlín, 31 mar (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, abogó por una postura firma de Bruselas en las negociaciones con Londres, que el miércoles pasado notificó la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), y recordó que existen normas.

En una entrevista que difunde hoy el diario Neue Osnabrücker Zeitung, el ministro señaló que no se trata de castigar a los británicos y aseguró que no comparte esa visión.

El "brexit" de todas formas hará daño, tanto a los británicos como a todos los demás en Europa, "pero naturalmente es importante que mantengamos unido al resto de la UE", destacó.

Los países de la UE tienen que asumir "que habrá intentos de enfrentar a los diferentes estados con sus intereses particulares los unos contra los otros", también a Alemania con sus grandes fabricantes de automóviles y otros exportadores.

"Pero no nos debemos dejar dividir, sino estar de acuerdo en las conversaciones con el Gobierno en Londres", exigió.

Según Schäuble, "la gran tarea" en las conversaciones para el "brexit" es lograr que el daño para todas las partes sea el menor posible, lo cual "será difícil" porque "por un lado, las cuestiones detalladas son muy complicadas y diversas y, por el otro, las negociaciones deben haber concluido en dos años".

El ministro subrayó que "el tiempo corre", por lo que, agregó, hay que negociar con rapidez y de manera intensiva.

"Queremos tener cerca a los británicos, pero no hay derechos sin obligaciones", recordó Schäuble, al tiempo que pronosticó que "será un proceso de aprendizaje, también y sobre todo para los británicos".

Advirtió de que los británicos "tienen su gran centro financiero en Londres, pero no podrán mantener como de costumbre su acceso al mercado de la UE si no aceptan también las reglas del espacio europeo".