Marbella News

INTERNACIONAL

El Reino Unido y Australia acuerdan analizar un futuro acuerdo comercial

La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, acordaron hoy mantener "conversaciones preliminares" para un futuro acuerdo comercial bilateral posterior al "brexit".

El Reino Unido y Australia acuerdan analizar un futuro acuerdo comercial
El Reino Unido y Australia acuerdan analizar un futuro acuerdo comercial

Londres, 23 feb .- La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, acordaron hoy mantener "conversaciones preliminares" para un futuro acuerdo comercial bilateral posterior al "brexit".

Ambos políticos mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron además la situación en Oriente Medio, en particular la necesidad de promover una transición política en Siria "sin el presidente (Bachar al) Asad", explicó un portavoz de Downing Street.

"Sobre el 'brexit', el primer ministro Tunrbull reiteró el compromiso de Australia de mantener una asociación estrecha con el Reino Unido cuando dejemos la Unión Europea", explicó la fuente oficial británica, que adelantó que "en su momento" se iniciarán conversaciones bilaterales preparatorias para un futuro acuerdo de libre comercio.

May y Turnbull analizaron además la cooperación en la campaña para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, donde, según los líderes, "hay que crear las condiciones para la estabilidad a largo plazo", añadió.

Según el portavoz del Gobierno de Londres, los dos mandatarios, que coincidirán en la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) el próximo julio, acordaron también "abordar la influencia desestabilizadora de Irán en Oriente Medio" y "asegurar y vigilar" la implementación del acuerdo nuclear.

La primera ministra británica ha mantenido reuniones y conversaciones telefónicas con líderes internacionales en los últimos meses destinadas, entre otras cosas, a preparar el terreno comercial para cuando el Reino Unido salga de la UE.

May planea activar antes de finales de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociación con Bruselas para ejecutar el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea. (EFE)