Marbella News

INTERNACIONAL

La India entrega 39 presos paquistaníes a Islamabad tras meses de tensión

La India entregó hoy a Pakistán a 39 presos paquistaníes que permanecían en cárceles indias, entre ellos 21 pescadores, tras meses de tensiones diplomáticas entre los dos países y violaciones del alto el fuego en su frontera.

La India entrega 39 presos paquistaníes a Islamabad tras meses de tensión
La India entrega 39 presos paquistaníes a Islamabad tras meses de tensión

Nueva Delhi, 1 mar .- La India entregó hoy a Pakistán a 39 presos paquistaníes que permanecían en cárceles indias, entre ellos 21 pescadores, tras meses de tensiones diplomáticas entre los dos países y violaciones del alto el fuego en su frontera.

"Los 39 presos han sido entregados a los Rangers (cuerpo militar paquistaní) a través del paso fronterizo de Wagah", el único en activo entre ambas naciones, informó el portavoz de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras de la India (BSF, en inglés), Subhendu Bhardwaj.

La fuente, que calificó el procedimiento como "rutinario", detalló que 21 de los reos eran pescadores paquistaníes, que normalmente son interceptados en aguas en disputa.

El Ministerio de Exteriores indio confirmó en un comunicado el traslado de los paquistaníes y señaló que es de "máxima importancia (...) la rápida liberación y la repatriación de todos los prisioneros civiles y pescadores indios" que permanecen en Pakistán.

El gesto por parte de las autoridades indias se produce cinco semanas después de que Pakistán entregase a la India a un soldado desertor, un gesto que el Ejército paquistaní calificó entonces como un "esfuerzo" para mantener la paz en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputa Cachemira.

La tensión entre la India y Pakistán se ha recrudecido en los últimos meses después de que el pasado septiembre cuatro supuestos insurgentes paquistaníes atacaron un batallón de infantería india y causaron 19 muertos.

La India respondió con una serie de "ataques quirúrgicos" en la frontera y la tensión provocó la retirada de diplomáticos indios y paquistaníes destinados en el otro país y una intensificación de las violaciones al alto el fuego acordado en 2003 en la frontera en Cachemira.

Los dos países mantienen una pugna histórica por la región de Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947 y han librado por ella dos guerras y varios conflictos menores.   (EFE)