Marbella News

INVASIÓN

Una facción aliada al Gobierno de Sudán del Sur toman un bastión rebelde

Las fuerzas progubernamentales de Sudán del Sur toman un bastión rebelde
Las fuerzas progubernamentales de Sudán del Sur toman un bastión rebelde
Una facción aliada al Gobierno de Sudán del Sur toman un bastión rebelde

Yuba, 7 ago (EFE).- Una facción aliada al Gobierno de Sudán del Sur tomó el control de la localidad de Fagak, fronteriza con Etiopía y considerada como un importante bastión de los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar, informó hoy un portavoz de ese grupo.

Los rebeldes se retiraron de Fagak el domingo sin ningún enfrentamiento y tras prender fuego a tres almacenes de armas, según informó en un comunicado el portavoz del grupo que tomó el pueblo, Dickson Galuak.

La localidad de Fagak se consideraba como el principal bastión de los rebeldes leales a Machar en la provincia nororiental de Alto Nilo.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, dos años después de su independencia de Sudán, y ha degenerado en un enfrentamiento de trasfondo étnico entre la tribu dinka, del presidente Salva Kiir, y la nuer, a la que pertenece Machar.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y ha causado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país.

El presidente sursudanés estableció una mesa de diálogo el pasado mayo, pero ha excluido de ella a Machar y se niega a renegociar los acuerdos de paz de 2015, una demanda de la oposición.