Marbella News

AYUDAS

La Cruz Roja pide fondos para ayudar a los rohinyás refugiados en Bangladesh

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) emitió hoy un llamamiento de emergencia para ayudar a los miles de musulmanes de la minoría rohinyá exiliados en Bangladesh que se enfrentan a una "crisis humanitaria" después de huir de la violencia en Birmania (Myanmar).

La Cruz Roja pide fondos para ayudar a los rohinyás refugiados en Bangladesh
La Cruz Roja pide fondos para ayudar a los rohinyás refugiados en Bangladesh

Ginebra, 20 mar .- La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) emitió hoy un llamamiento de emergencia para ayudar a los miles de musulmanes de la minoría rohinyá exiliados en Bangladesh que se enfrentan a una "crisis humanitaria" después de huir de la violencia en Birmania (Myanmar).

Desde el pasado octubre, aproximadamente 74.550 rohinyás han llegado a Bangladesh huyendo de la represión del Ejército birmano y se han refugiado en campos improvisados que se han visto desbordados, indicó FICR en un comunicado.

Por ello, la organización humanitaria pidió tres millones de euros para suministrar artículos de primera necesidad -alimentos, agua potable, medicamentos, materiales de construcción- y servicios sanitarios durante nueve meses a los miembros de esta minoría en el exilio.

"La mayoría (de los rohinyás) no tienen acceso a atención médica, ni ingieren suficiente cantidad de nutrientes", aseguró el responsable de la oficina bengalí de la FICR, Azmat Ulla.

Ulla dijo también que, a las puertas del comienzo de la temporada de lluvias en el país, la llegada de los materiales de construcción será de gran ayuda puesto que ahora muchos de los refugiados viven en "refugios temporales mal construidos y deficientes".

Los fondos requeridos por la FICR se destinarán, asimismo, a formar a los voluntarios para que puedan ofrecer apoyo psicológico a los exiliados, que sufren angustia y estrés después de haber sido víctimas de la operación militar lanzada en octubre por el Ejército birmano en Rakhine, en el norte, contra supuestos insurgentes.

Según la ONU, en esta campaña militar se han producido todo tipo de violaciones de los derechos humanos de la población rohinyá.

La ayuda proporcionada por Cruz Roja se concentrará en los dos campos de refugiados establecidos en la región de Cox's Bazar, que cogen a unos 33.000 rohinyás.  (EFE)