Marbella News

ACUSE

El SUP acusa a la Generalitat de ser la responsable de la exclusión en la investigación de los atentados

El SUP acusa a la Generalitat de ser la responsable de la exclusión en la investigación
El SUP acusa a la Generalitat de ser la responsable de la exclusión en la investigación
El SUP acusa a la Generalitat de ser la responsable de la exclusión en la investigación de los atentados

Bilbao, 23 ago (EFE).- El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, ha acusado hoy a "los responsables políticos de la Generalitat" de lo que considera una "exclusión" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) en la investigación de los atentados cometidos en Cataluña.

En declaraciones a Efe en Bilbao, el portavoz del SUP ha ratificado el comunicado conjunto que este sindicato emitió ayer junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para denunciar la citada marginación, ya que estima que en la investigación "se ha infrautilizado el bagaje y los recursos, como las bases de datos, de las FSE".

El portavoz del SUP ha insistido en destacar "el éxito de los compañeros de los mossos", pero más allá de ello, "a nivel político y de responsables policiales, hay que engrasar estos mecanismos de colaboración y que los canales funcionen, porque nosotros somos trabajadores de la seguridad pública, no de partidos".

"No es una cuestión de protagonismo, no es un ataque de cuernos. Hemos escuchado hoy algún reproche (hacia el SUP) de sindicatos de Mossos y creemos que no se ha entendido nuestro mensaje. De hecho, hemos esperado unos días para poner esto encima de la mesa", ha señalado.

Cossío ha vuelto a citar dos casos concretos de falta de colaboración, "porque son los que han salido ya, en otras cuestiones no entramos por responsabilidad": la primera, "tras la explosión de Alcanar (Tarragona), cuando se sabe que es potente y que hay información de que la casa está ocupada por personas que pueden ser una célula, no se comunica esa explosión al Centro nacional de coordinación antiterrorista (Citco)".

Y ha continuado: "Tampoco se permite acceder al lugar al TEDAX (especialistas en desactivación de explosivos) de la Guardia Civil".

El segundo caso es el hecho de que el imán de Ripoll (Girona) fuese discípulo de uno de los detenidos en una operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista en el año 2007. "Tiene antecedentes, pero no hay control sobre esta persona porque no se consultan los bases de datos y no se consulta a las autoridades españolas", ha denunciado.

Cossío ha negado que tuviera que ser la Policía Nacional la que avisara del supuesto peligro del imán a las autoridades catalanas: "Si los mossos están llevando el control de las mezquitas, y después de hacer sus comprobaciones, lo que establece el protocolo es que sea ese cuerpo el que recurra a las Fuerzas de Seguridad del Estado y les pregunte si hay alguna información; nosotros, con darle a un botón le reenviamos el historial. Así de sencillo".

Por otra parte, Cossío ha negado que la Policía española hubiera recibido alguna pregunta de las autoridades belgas sobre el imán de Ripoll.

"Lo que nos llega de Interior es que no hay ninguna comunicación oficial haciendo esa gestión que se interese por esa persona", ha comentado.