Marbella News

POLÍTICA

PSOE presenta una moción en el Senado para garantizar la autonomía de la Fiscalía

El PSOE ha presentado una moción en el Senado para que el Gobierno garantice la autonomía del Ministerio Fiscal con el objeto de que se debata en el Pleno de la Cámara Alta de la próxima semana.

PSOE presenta una moción en el Senado para garantizar la autonomía de la Fiscalía
PSOE presenta una moción en el Senado para garantizar la autonomía de la Fiscalía

Madrid, 16 mar .- El PSOE ha presentado una moción en el Senado para que el Gobierno garantice la autonomía del Ministerio Fiscal con el objeto de que se debata en el Pleno de la Cámara Alta de la próxima semana.

En un comunicado, el senador socialista Tontxu Rodríguez Esquerdo asegura que "las interferencias políticas en nada contribuyen a prestigiar a la justicia ante la ciudadanía", y reclama que el Gobierno garantice la independencia del poder judicial y el afianzamiento de la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al Ejecutivo.

Rodríguez Esquerdo pide que, previamente a una futura modificación del proceso penal que encomiende la investigación a los fiscales, se proceda a llevar a cabo las reformas necesarias del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que impida que el Gobierno pueda tutelar a la Fiscalía dirigiendo por vía interpuesta sus investigaciones y el sentido en que debe proceder.

El senador socialista emplaza al Ejecutivo a que incremente de manera efectiva los medios materiales y humanos del Ministerio Fiscal, muy especialmente los de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, con la adecuada consignación presupuestaria.

Recuerda que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "ha encadenado tres fiscales generales en menos de tres años" y señala que con el nombramiento del actual, José Manuel Maza, "el Gobierno ha encontrado la correa de transmisión perfecta que había buscado sin éxito a lo largo de todos estos años".

"Así lo confirma el reciente relevo de 35 titulares de órganos clave del Ministerio Público, algunos tan sensibles como las jefaturas de las fiscalías Anticorrupción y de la Audiencia Nacional", comenta.

Para el senador del PSOE la renovación de los principales puestos de la Fiscalía "pone de manifiesto el objetivo perseguido por el ministro de controlar la acción del Ministerio Fiscal en los tiempos de mayores problemas judiciales para el PP".

A su juicio es muy sintomático que entre los relevos producidos se encuentre el del fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, "que se había querellado contra el presidente de esa comunidad por presuntos delitos cometidos en el llamado caso Auditorio".

Añade que tras el relevo López Bernal "ha denunciado en público las intimidaciones y presiones vividas en coincidencia con la investigación de casos de corrupción y el desamparo del que han sido víctimas él y algunos de sus compañeros".

Tontxu Rodríguez critica que antes de esta renovación "el ministro de Justicia realizara unas declaraciones impropias de su cargo y tomara partido por unos fiscales frente a otros, posicionándose en contra de los que trataban de seguir investigando la corrupción de su partido en Murcia".

En este sentido subraya que "las declaraciones de Catalá, en opinión de todas las asociaciones de fiscales, fue una intromisión intolerable en la autonomía del Ministerio Fiscal, estuvo fuera de sus competencias constitucionales y demostró un absoluto desconocimiento de la ley".

Considera que la comparecencia de Maza el pasado día 1 en el Congreso de los Diputados supuso un "cúmulo de vagas generalidades que nada aclaran sobre la manera de funcionar de una institución que está subordinada al Ministerio de Justicia y que ha de ocuparse de gravísimos asuntos, como la corrupción, con implicados que están o han estado vinculados al partido en el Gobierno".   (EFE)