Marbella News

TIEMPO

La nieve obliga a cerrar 7 puertos y usar cadenas en una veintena en el norte

carreteras-con-nieve-624x350
carreteras-con-nieve-624x350
La nieve obliga a cerrar 7 puertos y usar cadenas en una veintena en el norte

Madrid, 14 ene (EFE).- La nieve caída en las últimas horas dificulta el tráfico en la zona norte con siete puertos de montaña cortados en La Rioja, Cantabria y el País Vasco, y cerca de una veintena más donde es obligatorio el uso de cadenas y está restringida la circulación a camiones y autobuses.

Según los datos de Dirección General de Tráfico (DGT) disponibles en su página web a las 13 horas, había siete puertos de montaña con tramos cortados -tres en la Rioja, otros tres en Cantabria y uno en Álava- y cerca de una veintena más con circulación complicada, en los que está prohibido el paso de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas.

Los puertos cortados son el de Peña Hincada (La Rioja) por Ortigosa; el de La Rasa (La Rioja) en Almarza de Cameros; el puerto de Sancho Leza (La Rioja) en Laguna de Cameros; el de Palombera (Cantabria) en Los Tojos; el puerto de Lunada a la altura de La Concha (Cantabria) y el de La Sía (Cantabria) a la altura de Cañedo.

También está cerrado el Puerto de Álava en la A-2625 y hay fuertes retenciones en Sierra Nevada (Granada).

Entre los puertos con circulación muy difícil está el de Pajares, donde esta mañana se cerraba para la circulación de camiones y se requerían cadenas para los turismos. A las 13 horas, había complicaciones en varios de los tramos de la N-630 que comunica Asturias y León: a la altura de Villamanin de la Tercia (León) del kilómetro 100 al kilómetro 87.5 y a la altura de Payares (Asturias) hasta el kilómetro 68.

La situación ha mejorado en la autovía A-67, entre las localidades cántabras de Mataporquera y Pesquera, en el puerto de Pozazal, ya que se ha restaurado el tránsito para camiones y autobuses aunque se recomienda circular con precaución.

El levantamiento de esta prohibición ha permitido que los 85 camiones que estaban retenidos en Aguilar de Campo (Palencia) en la A-67, aunque ya han podido comenzar a circular hacia Cantabria.

También son precisas las cadenas en Somiedo o en Penafonte, ambos en Asturias, y en El Portalet, a la altura de Formigal (Huesca), entre otros.

En cuanto a las carreteras, hay tres tramos cortados en la provincia de Burgos -en las localidades de Rioseco y Río Trueba- y otras diez con circulación muy difícil en Burgos, Huesca, Vizcaya, Cantabria y Asturias, donde es obligatorio el uso de cadenas.

Entre los tramos de carretera donde se precisan cadenas para circular debido a la nieve están en la N-232, en Incinillas, en la provincia burgalesa y varios tramos en Cerler, Panticosa y Llanos del Hospital (Huesca).

El temporal de nieve también obliga al uso de cadenas para acceder a los tres pasos fronterizos con Francia ubicados en el Pirineo aragonés.

Las nevadas, los fuertes vientos y los fenómenos costeros mantienen hoy a dieciocho provincias del norte y Baleares en alerta naranja o amarilla, en las que además las temperaturas y la cota de nieve tienden a bajar.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda mantiene la alerta naranja desde ayer por nevadas a Asturias, Cantabria, Burgos (Castilla y León) y Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco).

En alerta amarilla por nevadas están también Huesca (Aragón), León y Palencia (Castilla y León), Lleida (Cataluña), La Rioja y Mallorca (Baleares).EFE