Marbella News

ORNITOLOGÍA

"Madrid, un paraíso para el avistaje de aves y la gente lo desconoce"

"Madrid es un paraíso ornitológico y la gente lo desconoce", opinan los expertos
"Madrid es un paraíso ornitológico y la gente lo desconoce", opinan los expertos
"Madrid, un paraíso para el avistaje de aves y la gente lo desconoce"

Madrid, 15 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid, por su situación geográfica y la diversidad de sus ecosistemas, ofrece una gran riqueza de aves que se pueden observar tanto en el ámbito urbano como en el rural, aseguran los ornitólogos Javier Gómez y Unai Fuente, que acaban de publicar "Cuándo y dónde ver aves en Madrid".

Hasta la fecha, "en la Comunidad de Madrid se han detectado unas 323 especies, de las aproximadas 540 variedades de aves que se han registrado España", explican a Efeverde estos especialistas, y opinan que, si bien puede resultar un dato "sorprendente" para muchos, Madrid es todo un paraíso ornitológico.

Los expertos atribuyen esta riqueza de especies en región a que está situada en el centro peninsular y, por ello, acoge tanto a aves típicas del Norte como a otras propias del Mediterráneo, y aclaran que España, de por sí, ya es un importante foco de biodiversidad para Europa.

Por otra parte, señalan que la diversidad de ecosistemas y paisajes madrileños, muchos de ellos protegidos como Red Natura 2000 por la UE, con entornos de alta montaña, humedales, bosques y llanura de cereales, entre otros, hace que se den las condiciones adecuadas para múltiples especies.

A juicio de Javier Gómez y Unai Fuente, resulta más fácil identificar a las especies cuando se observan en la ciudad ya que las aves que se encuentran en las zonas urbanas están "más acostumbradas" a las personas y por tanto son "más accesibles" que en el campo.

"En la ciudad las aves no nos ven como una amenaza porque, a diferencia de algunas zonas rurales, en la ciudad no se caza", argumenta Gómez y añade que "incluso, más bien al contrario, somos para ellas una fuente de alimentación, porque les damos de comer de un modo u otro".

"En cualquier parte de la ciudad de Madrid -no tiene por qué ser en El Retiro-, se pueden ver, fácilmente, 30 o 40 especies de aves en una mañana de primavera, por ejemplo", aporta Fuente.

Además, los ornitólogos califican el mes de agosto como "muy buena época" para avistar aves, dado que es cuando acaba de empezar la migración, explican los autores del libro editado por Tundra.

"En Madrid se pueden ver especies que no crían aquí sino que lo hacen en el norte de la península o de Europa, y pasan el invierno en África, así que en Madrid solo las tenemos cuando se produce la migración y pasan por aquí", afirma Fuente.

En este mes, humedales como el embalse de Santillana o el de Pedrezuela, entre otros, así como el monte de El Pardo o la alta montaña de Peñalara, son algunos de los lugares que estos expertos recomiendan a los pajareros.

En cuanto a las especies destacadas, "ahora se ve una especie de gaviota que sólo viene los meses estivales, y es la gaviota de Audouin, que está amenazada y nos visita muy raramente", aseguran.

En ese sentido, Madrid alberga a poblaciones de gran interés, como la avutarda común (Otis tarda), "la segunda ave voladora más grande del mundo" que son aves esteparias que dependen de la agricultura y, sin embargo, "se encuentran más en Madrid, donde hay unos 1.400 ejemplares, que en Segovia, que apenas tiene 50".

También, Gomez y Fuente resaltan que en las zonas urbanas "cada vez se están viendo más ejemplares de halcón peregrino, que es el animal volador más rápido del mundo" gracias a que, "en la ciudad encuentran palomas que comer y edificios donde nidificar".