Marbella News

POLÍTICA

Juventudes Socialistas:en PSOE no se dará la "dicotomía" de elegir lealtades

Juventudes Socialistas: No se dará la "dicotomía" de elegir lealtades en PSOE
Juventudes Socialistas: No se dará la "dicotomía" de elegir lealtades en PSOE
Juventudes Socialistas:en PSOE no se dará la "dicotomía" de elegir lealtades

Madrid, 1 ago (EFE).- El secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, ha afirmado hoy que no se va a dar "la dicotomía" de elegir entre dos lealtades en el PSOE como planteó la andaluza Susana Díaz el domingo, aunque ha subrayado la necesidad de trabajar para que la unidad del partido sea un hecho.

En declaraciones a RNE, Anguita ha considerado que para poder ganar elecciones tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, necesitan un partido "fuerte".

Por eso, ha incidido en que hay que trabajar para que "la unidad no sea algo por decir, sino que sea un hecho".

Sobre las diferencias entre Díaz y Sánchez en cuanto a la plurinacionalidad de España, el secretario general de las Juventudes ha asegurado que "el problema no es el concepto", que ha precisado que no es nuevo, sino avanzar hacia qué modelo de Estado se quiere.

En este sentido, Anguita ha defendido "un modelo federal, en el cual se valoren las diferencias y singularidades de cada territorio" y en el que se vea que "la riqueza cultural no es un problema".

Ha recalcado que el Gobierno lleva "dos años de retraso" para dialogar con los catalanes y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe "sentarse por fin en una mesa de negociación con todas las organizaciones políticas, no sólo con las de Cataluña, para buscar un encaje territorial".

Al mismo tiempo, ha añadido, los jóvenes catalanes deben saber que, tras el 1 de octubre, fecha en la que la Generalitat prevé realizar la consulta secesionista, "las tasas universitarias van a seguir siendo las mismas", al igual que, según él, los recortes en sanidad y las pocas posibilidades de emanciparse.

El joven socialista ha pedido de este modo que "nadie se arrope en una bandera soberanista diciendo que todo se va a solucionar", porque lo que hay que hacer es buscar "los problemas y sobre todo las soluciones".

Preguntado por la crisis en Venezuela, ha expresado su preocupación y ha contrastado la actitud del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha felicitado por ser "capaz de sentarse con las dos partes", de la del Gobierno de Rajoy.

En su opinión, el Ejecutivo está ahora "poco legitimado" como para poder intervenir en Venezuela, razonamiento que ha justificado con la declaración como testigo de Rajoy la semana pasada en el juicio por el caso Gürtel.