Marbella News

MADRID

Cifuentes: Los contratos de la Asamblea se aprobaban a propuesta de técnicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido hoy que "está cayendo una buena" tras la mención de su nombre en dos informes de la Guardia Civil dentro del sumario del caso Púnica, pero ha subrayado que los contratos investigados eran aprobados a propuesta de los técnicos de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes espera que Sánchez "aprenda de errores" como el "no es no" al PP
Cristina Cifuentes, Presidente de la Comunidad de Madrid
Cifuentes: Los contratos de la Asamblea se aprobaban a propuesta de técnicos

Madrid, 24 may (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido hoy que "está cayendo una buena" tras la mención de su nombre en dos informes de la Guardia Civil dentro del sumario del caso Púnica, pero ha subrayado que los contratos investigados eran aprobados a propuesta de los técnicos de la Asamblea de Madrid.

En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, Cifuentes ha insistido en que, a pesar de lo dicho en los medios de comunicación acerca de que ella hubiera podido cometer un posible delito de prevaricación, el juez no ha encontrado motivo suficiente para imputarla.

Y también ha destacado que a pesar de que se ha hablado de imputados en este caso, no hay ninguna persona que lo esté, pues sólo son objeto de investigación los contratos.

Se trata de dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se le atribuyen a Cifuentes indicios de delitos de cohecho y prevaricación en la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en 2009 y 2011 cuando Cifuentes era vicepresidenta del Parlamento regional.

No obstante, tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y como la Fiscalía Anticorrupción no ven pruebas de que Cifuentes participara en la financiación ilegal del PP con esta actuación, de modo que no procederán contra ella.

Cifuentes ha dicho que en calidad de diputada y vicepresidenta que fue de la Asamblea presidía todas las mesas de contratación que veía "el cien por cien de los contratos" y que en esa época todos los contratos eran aprobados "con la unanimidad de todos los miembros de la mesa, cuatro técnicos y dos políticos".

En este sentido, ha mencionado los nombres de Juan Barranco, Francisco Cabaco o Antero Ruiz, y ha añadido que, en cualquier caso, todos los contratos siempre eran aprobados "a propuesta de los técnicos".

"Al margen del rudo mediático, estoy tranquila porque la actuación fue legal y transparente, en un procedimiento reglado, tanto que el juez () Velasco ha determinado que no hay investigación sobre mí", ha dicho la presidenta.

También, a preguntas de los periodistas del programa de Telecinco, ha reconocido Cifuentes que el asunto de su presunta responsabilidad "interesa mucho políticamente y se le quiere elevar a un nivel que no tiene".

Y ha destacado cómo el caso de los contratos salió a la luz "en el mismo momento en el que Podemos anunciaba la moción de censura" contra su Gobierno y que, de un sumario extenso, se filtró "ese día ese informe al que el juez no le había dado relevancia".

Con respecto a Ciudadanos, Cifuentes ha dicho que hace "lo de siempre, jugar a dos manos, por un lado no apoyarán la moción de censura, pero, por otro, ha aprobado de forma insólita" su comparecencia en la Asamblea el 2 de junio.

En cuanto al caso Lezo, sobre presuntos casos de corrupción en Canal de Isabel II, Cifuentes ha señalado que no sabe si la han espiado, aunque que tiene "sospechas en el ámbito de lo personal".

Además, ha indicado que le gustaría que el expresidente de la Comunidad Ignacio González no estuviese en la cárcel y que no habló con él ante de su detención por la policía.