Marbella News

BANCA

Crédit Mutuel, accionista de referencia del Banco Popular, sale de la entidad

La entidad francesa Crédit Mutuel, accionista de referencia del Banco Popular con una participación cercana al 4 %, ha abandonado su asiento en el consejo de administración de la entidad, en la que previsiblemente habrá reducido su presencia.

Crédit Mutuel, accionista de referencia del Banco Popular, sale de la entidad
Crédit Mutuel, accionista de referencia del Banco Popular, sale de la entidad

Madrid, 5 jun (EFE).- La entidad francesa Crédit Mutuel, accionista de referencia del Banco Popular con una participación cercana al 4 %, ha abandonado su asiento en el consejo de administración de la entidad, en la que previsiblemente habrá reducido su presencia.

El Banco Popular ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia del consejero en representación de Crédit Mutuel, François Martin, aunque sin explicar los motivos.

La entidad que preside Emilio Saracho tan sólo ha señalado que la renuncia se produce tras la venta el pasado viernes de la participación del 48,98 % que la entidad tenía en Targobank a Banque Féderative du Crédit Mutuel.

Sin embargo, esa transacción no impide que Crédit Mutuel, si sigue siendo un accionista relevante, continúe en el consejo de administración del Banco Popular, por lo que fuentes próximas dan por hecho que la entidad francesa habrá reducido significativamente su participación en el banco español.

De hecho, apuntan a que esta posibilidad ha podido contribuir al batacazo de la acción de Popular de los últimos días, ya que el jueves las acciones del banco se desplomaron un 17,9 %, el viernes un 17,4 %, y hoy, poco después del mediodía, retroceden un 12 %, hasta un nuevo mínimo histórico de 0,36 euros por título.

El 28 de junio de 2010, Banco Popular decidió crear su filial Targobank junto con Crédit Mutuel, que en ese momento decidió que se convertiría en accionista clave de la entidad española.

Ese mismo año, el grupo al que pertenece Crédit Mutuel llegó a tener el 5 % del Banco Popular, valorado en aquel entonces en algo más de 700 millones de euros.

El grupo francés mantuvo un porcentaje similar a pesar de los vaivenes bursátiles de la banca española en esos años e incluso tras el rescate del sector financiero, hasta que en febrero de 2014 decidió reducirlo hasta un 4,061 %, cerca de 400 millones de euros teniendo en cuenta el precio de la acción en aquella época.

Y, poco después de que el Banco Popular anunciara a finales de mayo de 2016 una ampliación de capital de 2.500 millones para sanear su balance, el grupo de Crédit Mutuel, que a través de su filial controlaba directamente el 3,92 % del banco español, decidió participar en la operación, con lo que mantenía así su porcentaje.

Desde entonces, las dudas sobre el Banco Popular han hundido al valor en bolsa y su capitalización apenas supera ahora los 1.500 millones, por lo que un 4 % vale unos 60 millones de euros.