Marbella News

IBEX

Casi el 8 % de los ingresos de las empresas del IBEX vienen del Reino Unido

Casi el 8 % de los ingresos totales de las empresas del IBEX 35 vienen del Reino Unido, por lo que la inestabilidad de ese mercado y la depreciación de la libra puede suponer un retroceso del selectivo español, según la sociedad financiera Orey Financial.

Casi el 8 % de los ingresos de las empresas del IBEX vienen del Reino Unido
Casi el 8 % de los ingresos de las empresas del IBEX vienen del Reino Unido

Madrid, 30 mar (EFE).- Casi el 8 % de los ingresos totales de las empresas del IBEX 35 vienen del Reino Unido, por lo que la inestabilidad de ese mercado y la depreciación de la libra puede suponer un retroceso del selectivo español, según la sociedad financiera Orey Financial.

Además, algunas compañías cotizan en el FTSE 100 londinense, como es el caso de IAG, la matriz de British Airways e Iberia, que obtiene en el mercado británico aproximadamente el 35 % de sus ingresos, explica Orey Financial en una nota.

Una situación similar sucede con Ferrovial (30 %), Iberdrola (24 %), Telefónica (14 %), Banco Santander (13 %), Banco Sabadell (23 %), empresas que sufrirán en sus cuentas el impacto del "brexit", ya que "la incertidumbre podría conducir a la reducción de la demanda interna y la inversión extranjera británica".

Lo mismo le pasaría a la cadena hotelera Meliá, expuesta al mercado del Reino Unido por el turismo.

Por eso la sociedad financiera considera que el IBEX 35, al igual que el DAX alemán y el propio FTSE 100, serán los índices que más sufran por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"El escenario obvio parece ser la volatilidad, a medida que se conocen las propuestas británicas y europeas con sus avances y retrocesos, especialmente en los índices ingleses cerca de máximos históricos", según la analista de Orey Marisa Cabrita.

En su opinión, si defraudan las negociaciones, la corrección del FTSE 100 podría ser "muy agresiva", aunque su previsión es que las compañías británicas se beneficiarán de "un acceso completo al mercado único europeo y una moneda más depreciada", hasta que se produzca la desconexión total.

Así, no se esperan grandes movimientos de la libra porque ya "se ha depreciado alrededor del 20 % desde la fecha en que se conoció el resultado del referéndum".

La experta ha recordado en su análisis que el cruce libra-dólar "sigue un patrón de consolidación en los últimos seis meses entre 1,2000 y 1,2700" y el cruce con el euro se mantiene entre 0,8300 y 0,8800 desde entonces.

El "brexit" también plantea otros problemas para Reino Unido y la Unión Europea, como los derivados de los tratados comerciales y el acceso británico al mercado único europeo, el movimiento de personas o la prestación de servicios financieros.

La Unión Europea, por su parte, se resentirá por "una posible reducción de los flujos comerciales con el Reino Unido", unida a los problemas económicos internos, como una "una cierta desaceleración económica, especialmente Alemania, ya que alrededor del 15 % de sus exportaciones se dirigen al Reino Unido", ha añadido.