Marbella News

TURISMO

El aeropuerto de Málaga, entre los que han experimentado una mayor subida de viajeros en 2016

Los aeropuertos de Barcelona, Alicante y Málaga son los aeródromos españoles que registraron una mayor subida del tráfico de pasajeros en 2016, un año en el que el conjunto de la red aérea europea vio crecer la afluencia en un 5,1 % y en el que los ataques terroristas lastraron la demanda en Francia y Bélgica.

El aeropuerto de Málaga, entre los que han experimentado una mayor subida de viajeros en 2016

Bruselas, 17 feb .- Los aeropuertos de Barcelona, Alicante y Málaga son los aeródromos españoles que registraron una mayor subida del tráfico de pasajeros en 2016, un año en el que el conjunto de la red aérea europea vio crecer la afluencia en un 5,1 % y en el que los ataques terroristas lastraron la demanda en Francia y Bélgica.

El impacto de los ataques también se notó, aunque en menor medida, en el tráfico de pasajeros en Alemania, según los datos publicados hoy por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

A pesar de ello, el crecimiento global fue más alto en el mercado comunitario, con un 6,7 %, frente a una caída en los aeropuertos europeos no comunitarios, del 0,9 %, por la contracción del tráfico en los aeródromos turcos (-6,6 %), debido principalmente al terrorismo y la inestabilidad política.

"La caída significativa de la demanda de ocio en los aeropuertos de Turquía ha contribuido a los buenos datos del mercado de la Unión Europea, con evolución en la demanda en Croacia, Chipre, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumanía y España", detalla la ACI europea.

En los aeropuertos más grandes (de más de 25 pasajeros al año) destacan el crecimiento anual en Dublín (11,5 %), Barcelona (11,2 %), Amsterdam (9,2 %), Copenhague (9,1 %) y Madrid (7,7 %).

En un segundo grupo (de 10 a 25 millones de pasajeros) lideran el crecimiento los aeropuertos de Alicante (16,8 %); Málaga (15,8 %); Colonia (15,2 %); Varsovia-Chopin (14,5 %) y Birmingham (14,3 %).

En un tercer grupo (entre 5 y 10 millones de pasajeros) registraron fuertes incrementos los aeródromos de Berlín Schönefeld (36,7 %), Larnaca (24,2 %), Faro (18,6%), Bucarest-Henri Coanda (18,3 %) y Oporto (16 %)

En los aeropuertos más pequeños subió el tráfico en Oradea (487,7 %), Iasi (131,3 %), Bucarest Aurel-Vlaicu (121,8 %), Ostende (64,5 %), Palanga y Járkov (ambos con un 60,1 %).

Entre los aeropuertos más grandes, el de Ámsterdam reemplazó al de Estambul Atatürk como tercer aeropuerto europeo con más tráfico, con 63,6 millones de pasajeros anuales, por detrás del de Londres-Heathrow (75,7 millones) y París-Charles de Gaulle (65,9 millones).

El aeródromo de Estambul-Atatürk, con una caída global del tráfico de viajeros del 2,1 %, se situó así en quinta posición (60 millones de pasajeros) mientras Frankfurt se mantuvo como el cuarto más frecuentado (60,7 millones de pasajeros).

Madrid y Barcelona se sitúan en sexta y séptima posición, con 50,4 y 44,1 millones de pasajeros, en ambos casos en crecimiento, del 7,7 % y del 11,2 %, respectivamente.

Por detrás, están Londres-Gatwick, Múnich y Roma Fuimicino.

El aeropuerto de Bruselas Zaventem (el número 26 de la lista de aeropuertos europeos) registró una caída global de pasajeros del 7 % en 2016. (EFE)