Marbella News

MUSEO

El nuevo Museo de Historia y de las Civilizaciones de Rabat abre sus puertas

El nuevo Museo de Historia y de las Civilizaciones de Rabat, primero de su género en Marruecos, abrió hoy sus puertas con una muestra de las mejores piezas arqueológicas encontradas en el país magrebí en todos los periodos históricos.

El nuevo Museo de Historia y de las Civilizaciones de Rabat abre sus puertas
El nuevo Museo de Historia y de las Civilizaciones de Rabat abre sus puertas

Rabat, 11 abr (EFE).- El nuevo Museo de Historia y de las Civilizaciones de Rabat, primero de su género en Marruecos, abrió hoy sus puertas con una muestra de las mejores piezas arqueológicas encontradas en el país magrebí en todos los periodos históricos.

Desde objetos neolíticos tienen cabida en el museo obras artísticas o de uso cotidiano de las épocas fenicia, griega, romana y cristiana, además de todas las dinastías islámicas que se han sucedido en Marruecos desde el siglo VII hasta el siglo XIX.

"Es un espejo de nuestra historia", dijo Fatima Zohra Chbihi, conservadora del museo, quien destacó que la colección expuesta recoge hallazgos encontrados en prospecciones arqueológicas que en Marruecos datan de 1915, durante la colonización francesa.

El nuevo espacio es en realidad el antiguo Museo Arqueológico de Rabat, que ha sido completamente restaurado y remodelado según criterios museísticos modernos en cuestiones como etiquetado, iluminación y recorrido espacial.

Entre la colección del nuevo museo, destacan sin duda las piezas del patrimonio romano, de cuando Marruecos era una provincia llamada Mauritania Tingitana, época de la que ha subsistido el que es probablemente el sitio arqueológico más rico del país: Volubilis, en las cercanías de Meknés (centro de Marruecos).

También de aquella época romana están las piezas encontradas en Lixus (Larache), Sala Romania (junto a Rabat) o Tánger, además de los distintos palacios, cementerios y ruinas de épocas islámicas, éstas ya diseminadas por todo el país.

El museo se ha dotado en esta nueva vida de una "sala de bronces" donde se exponen las mejores piezas romanas de bronce, entre ellas la joya del museo, el busto del rey Juba II, junto a abundantes estatuillas, lámparas, joyas y todo tipo de objetos de la vida cotidiana romana.

Curiosamente, y pese a que las dinastías islámicas reinan en Marruecos desde hace catorce siglos, el patrimonio artístico islámico es el menos representado en el museo.