María de Juan
22:07
21/07/17

La Virgen del Carmen: Virgen del "Mare Nostrum"

Cualquiera que visite el 16 de julio una ciudad costera de nuestro “Mare Nostrum” será sorprendido por uno de los ritos más bellos y mágicos del mundo. En cualquier lugar del Mediterráneo, gentes de mar, ese que cantaba Serrat y al que escribía poemas Alberti, hacen un homenaje vivo a su Virgen.

Virgen del Carmen de Marbella
Virgen del Carmen de Marbella (Foto: María de Juan)
La Virgen del Carmen: Virgen del "Mare Nostrum"

Sólo los poetas y pescadores hablan de “la mar” en femenino. Son los marineros los que van a iglesias, capillas y ermitas para recoger a su Virgen y llevarla en procesión a la playa mas cercana. Así ocurrió, como cada año, el domingo pasado en Marbella.

La fiesta de nuestra Patrona empezó de madrugada, con el rosario de la aurora a las 6’30. Luego, una procesión con jovencísimos costaleros, llevó la imagen rodeada de flores, desde la Iglesia de la Encarnación hasta la playa del Cable. Tras una misa marinera con cantes marianos y guitarra, la metieron en el mar, un mar agitado con olas que bañaron por completo a los costaleros. Para rematar, chocolate con churros en la playa, gratis para todos.

Es admirable ver que cada año acude más gente a pesar de que a nadie le gusta madrugar en domingo. Sin exagerar, este año, ha sido el triple que en años anteriores. Por la tarde, meten a la Virgen en un barco y la llevan de Marbella a Puerto Banús ida y vuelta, escoltada por cientos de embarcaciones de todo tipo, abigarradas de gente, tocando las sirenas. Desde el puerto deportivo, otra procesión por el casco antiguo del pueblo, esta vez con un trono mas grande, de plata, cargado por casi 40 costaleros. La acompañan bandas de música y cientos de personas, niños y mayores, vestidos de pescadores y cenacheros, con el traje típico malagueño, llevando enormes redes de pesca y cestos de pescado. La procesión en tierra tiene el colorido, la música y mas público pero la del agua es aún mas especial. Es un espectáculo desde la playa y debe ser mas emocionante vivirlo desde el agua.

Porque la Virgen y el agua son los dos protagonistas de esta tradición antiquísima. Antes de nuestra era tecnológica, los marineros, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en la inmensidad de mares y océanos. De aquí la analogía con la Virgen María. Como estrella del mar, “Estela Maris”, ella nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es la vida eterna.

Virgen del Carmen MarineraCostalerosVirgen del Carmen de Marbella (Misa)Virgen del Carmen de Marbella (Procesión)Procesión de la Virgen del Carmen de Marbella

Fotos: María de Juan