Marbella News

HONDURAS

El volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 4.700 metros tras su quinta erupción

El volcán de Fuego situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, lanza hoy ceniza a 4.700 metros de altura tras su quinta erupción del 2017, informó una fuente oficial.

El volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 4.700 metros tras su quinta erupción
El volcán de Fuego de Guatemala
El volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 4.700 metros tras su quinta erupción

Guatemala, 6 jun (EFE).- El volcán de Fuego situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, lanza hoy ceniza a 4.700 metros de altura tras su quinta erupción del 2017, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó hoy que el coloso hizo una erupción de pocas horas que dejó como remanente dos flujos de lava con dirección a las barrancas Santa Teresa y Cenizas con longitudes de dos y tres kilómetros, respectivamente.

Además, dijo el ente científico, se observan este martes explosiones moderadas con columnas de ceniza a 4.700 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al oeste y noroeste, a una distancia de 15 kilómetros.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad del coloso, que se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ya que por la época lluviosa se registran lahares (flujos de sedimentos volcánicos y agua) por la tarde y noche en el río Pantaleón.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomendó tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la suspensión de ceniza en el ambiente y en el complejo volcánico.

De acuerdo con el Insivumeh, desde la semana pasada se incrementó la actividad en el volcán de Fuego, que junto al de Pacaya (Escuintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.