Marbella News

CONCURSO

Los vinos de Jerez reafirman su potencial para la gastronomía

Grandes chefs y sumilleres nacionales e internacionales han dejado hoy constancia de que los vinos de Jerez tienen tanto futuro por delante como pasado en su milenaria historia y que su potencial para la alta gastronomía no deja de crecer e interesar en el mundo de la alta cocina.

Los vinos de Jerez reafirman su potencial para la gastronomía
Los vinos de Jerez reafirman su potencial para la gastronomía

Jerez de la Frontera (Cádiz), 12 jun (EFE).- Grandes chefs y sumilleres nacionales e internacionales han dejado hoy constancia de que los vinos de Jerez tienen tanto futuro por delante como pasado en su milenaria historia y que su potencial para la alta gastronomía no deja de crecer e interesar en el mundo de la alta cocina.

Josep Roca, sumiller y uno de los fundadores de El Celler de Can Roca; el "chef del mar" Ángel León; Ferrán Centelles (El Bulli), François Chartier, mejor sumiller del mundo 1994; Andoni L. Aduriz o Richard Camarena son algunas de las celebridades de la gastronomía que se han reunido hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) en un foro para reflexionar sobre estos vetustos caldos.

Ponencias, debates, mesas redondas y otras actividades se celebran hoy en este foro como "aperitivo" de la VII Final Internacional de Copa Jerez, en la que mañana competirán los chefs y sumilleres de siete restaurantes.

En este duelo por conseguir los mejores maridajes con los vinos de Jerez participaran los chefs y sumillares de los restaurantes Ödenturm (Alemania); Humphrey (Bélgica); Falsled Kro (Dinamarca); Casa Marcial (España); En Rama (Estados Unidos); Podium onder de Dom (Países Bajos) y The Ritz London (Reino Unido).

Josep Roca, que ha inaugurado hoy este evento, ha asegurado que estos vinos tienen aún "mucho por conquistar" y que los "aires de revulsión" que viven ahora, tras la crisis que tuvieron en los años setenta cuando se buscó más la cantidad que la calidad, permiten ser "absolutamente optimistas" sobre su futuro.

En su opinión, "la revolución del jerez tiene que empezar por arriba", de la mano de la alta gastronomía que hoy "apuesta por la autenticidad y por las verdades" como la que, dice, ofrecen estos vinos.

En una conferencia titulada "El jerez y el Celler: Vida entre raíces, tiza y albariza", ha celebrado que actualmente haya "mucha gente joven abriendo caminos de excelencia entre las viñas" del marco de jerez, buscado en las botas viejas el "duende" de este producto.

El chef gaditano Ángel León, junto al sumiller de su restaurante Aponiente, Juan Ruiz, Premio Nacional de Gastronomía, ha plasmado en este foro el "cambio radical" que estos vinos han vivido en los últimos años, desde la incomprensión a la veneración.

Ambos han relatado cómo en sus comienzos, en 2007, algunos de sus clientes se molestaban porque sentían que les tomaban el pelo al pagar por unos maridajes que sólo incluían variedades de los vinos de jerez.

Pero no abandonaron su propuesta y, a día de hoy, cuando el restaurante de El Puerto de Santa María ha crecido a medida que sumaba dos estrellas Michelin, se sienten orgullosos de haber puesto su granito de arena para que gente de todo el mundo viva como "un privilegio" beber estos vinos.

La admiración por estos vinos ha llegado al punto de que Ángel León y Juan Ruiz se han propuesto llevar a su restaurante propuestas de productores de vinos de fuera del marco de Jerez que quieren parecerse a los caldos de la tierra.