Marbella News

CONGRESO ESCOLAR

El teléfono de atención a acoso escolar recibe más de 17.000 llamadas en 6 meses

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que el servicio telefónico de atención al acoso escolar ha recibido más de 17.000 llamadas desde su puesta en marcha en noviembre de 2016.

El teléfono de atención a acoso escolar recibe más de 17.000 llamadas en 6 meses
I Congreso de Convivencia Escolar
El teléfono de atención a acoso escolar recibe más de 17.000 llamadas en 6 meses

Sigüenza (Guadalajara), 24 may (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que el servicio telefónico de atención al acoso escolar ha recibido más de 17.000 llamadas desde su puesta en marcha en noviembre de 2016.

Méndez de Vigo ha dado este dato durante la inauguración hoy del I Congreso de Convivencia Escolar que desarrolla desde hoy y hasta el viernes en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

El servicio se enmarca entre las acciones concretas del Plan de Convivencia Escolar, cuyo borrador se puso en marcha durante el Gobierno en funciones de 2015 y que cuenta con 8 líneas esenciales que apuestan por "formar a los docentes, desarrollar políticas de convivencia, incorporar actuaciones educativas de éxito, prevenir y controlar las posibles situaciones de acoso y apoyar a las víctimas y también a los responsables del acoso", entre otras.

En concreto, el servicio de atención telefónica de acoso escolar, que comenzó el 1 de noviembre de 2016, ya ha atendido a más de 17.000 llamadas, 6.000 de las cuales eran potenciales casos de acoso escolar que se trasladaron a las autoridades educativas y en pocos casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La educación sin un presupuesto previo como la convivencia es complicado", ha señalado Méndez de Vigo, quien ha subrayado que este Congreso "trata de ver las buenas prácticas, las que han traído buenos resultados, y ponerlas en común" a la vez que "ver los fallos para intentar que no vuelvan a repetirse".

Durante los tres días que dura el Congreso se van a analizar experiencias educativas de éxito encaminadas a mejorar la convivencia en los centros docentes de la mano de expertos del mundo de la educación nacional e internacional, ha ampliado.

El ministro de Educación ha defendido, también, la importante labor de los docentes de los que ha destacado "las tres 'aes': autonomía, autoridad y aprecio y reconocimiento", así como el trabajo de las comunidades autónomas como responsables máximas de estas competencias.

Méndez de Vigo ha estado acompañado por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, y el presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, entre otras autoridades.